CONSEJOS

Marketing digital: tips para crecer en el mundo virtual

Expertos en turismo brindan herramientas y consejos de marketing digital para que las agencias de viajes se posicionen en Internet.

Para una administración exitosa de productos es vital incluir tarifas altamente competitivas y un buen servicio al cliente, pero en la actualidad, el marketing digital se posicionó como una herramienta rentable para el reconocimiento de la compañía y la comercialización de productos.

“Las empresas turísticas tienen grandes posibilidades dentro del metaverso, brindando soluciones y siendo pioneros en experiencias de viajes, ahorrando dinero y tiempo de desplazamientos a las organizaciones o generando experiencias donde los turistas puedan conocer previamente el lugar, caminar por sus calles y ver la oferta gastronómica o de entretenimiento”, puntualizó María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Importancia del marketing digital para la promoción de productos turísticos

El marketing digital marcó un punto de inflexión en el negocio de los viajes y las redes sociales se constituyen como uno de sus pilares, al ser un factor de incidencia clave en la imagen y difusión online de las empresas.

“El marketing digital es el presente, las agencias de viajes que no teman migrar al mercado virtual y rompan los esquemas tradicionales van a ir un paso adelante sobre aquellas que continúen con los canales tradicionales, debido a que las herramientas de marketing, por medio de estrategias y un trabajo profesional y de conocimiento del sector, pueden llevar el portafolio de una agencia a cualquier latitud del mundo, segmentar mercados y ser medibles; además, su inversión es más baja y obtiene mayor rentabilidad en ventas”, explicó Alexander Pineda, gerente general de Travel Marketing

No obstante, los resultados no son inmediatos, por ello, si una empresa decide apostar por una estrategia digital, la constancia es esencial.

Pablo Jaitman, director general para Colombia de PriceTravel, resaltó que el marketing digital actualmente es una herramienta, canal y estrategia obligada para las agencias de viajes, ya sean online, offline o híbridas.

“Es la mejor opción para dar a conocer una marca, atraer clientes, promocionar productos y servicios de manera masiva. Hay forma de hacerlo internamente y/o contratar especialistas que apoyen a crear las campañas y monitorear los resultados”, afirmó.

Así mismo, Ricardo Calero, gerente de Ventas para Latinoamérica de Trip Ninja, destacó que es de gran importancia lo que el marketing digital y las nuevas tecnologías le ofrecen a la comercialización del turismo y sus productos, ya que por su alcance, estas soluciones permiten llegar a nichos específicos e importantes de la industria, facilitando así acercamientos comerciales en tiempo récord.

Hay que tener presente que, aunque cada día aparecen más y mejores herramientas con diferentes aportes a las tácticas comerciales, al fin y al cabo, son solo eso, herramientas. Pierden toda utilidad si están desconectadas de la estrategia.

Un plan de promoción debe definir cuáles herramientas serán sustanciales, y su eficiencia y efectividad dependerá de los objetivos planteados, los cuales deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y para un tiempo determinado.

Lo mismo ocurre con la tecnología. Aunque ésta tiene una influencia fundamental para potencializar ventas, llegar a nuevos clientes y posicionar la marca, sólo estar en la red no basta. Se debe tener una gestión adecuada de la misma. Tener una página web no es suficiente si ésta no es intuitiva, fácil de manejar, llamativa visualmente, completamente operativa ni brinda información clara. Asimismo, las redes sociales no tendrán un impacto real si no se manejan de manera periódica, con contenido adecuado para cada canal e información útil al viajero.

Recomendaciones para las agencias de viajes

  • Ofrecer al cliente un portafolio variado en destinos, aerolíneas, hoteles, compañías de asistencia, entre otros.
  • Fortalecer y alimentar constantemente sus plataformas digitales (página web o redes sociales) para que el cliente nuevo se enamore del producto y cree confianza en la agencia de viajes.
  • Encontrar soluciones a medida, asesorarse con expertos y buscar empresas que puedan brindar consultoría.
  • Tener en cuenta qué es lo que buscan promocionar, cuál es el resultado y qué tipo de personas esperan obtener con esa acción. Asimismo, tener claridad sobre la duración de cada campaña, evaluar los resultados y hacer ajustes para una mayor efectividad.
  • Hacer un plan de medios para establecer campañas de manera continua.

Tras estas recomendaciones, lo más importante es educarse acerca de la transformación digital, ya que es una gran opción de inversión para el negocio.

Actualmente, las personas permanecen más en sus celulares, por eso hay que promocionarse como agencia en las plataformas digitales como Instagram, Facebook, Tiktok, entre otras.

“El ecosistema digital es la sucursal más importante que debe tener la agencia de viajes, en su proyecto de expansión y sostenibilidad, ya que sin estas muchas agencias van a desaparecer del medio”, destacó Pineda.

Podría interesar

Borrón y cuenta nueva para el marketing de destinos

¿Hay un nuevo marketing turístico en el pos-Covid?

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<