OPINIÓN

María Claudia Lacouture: Turismo activo para los nuevos tiempos

María Claudia Lacouture hizo hincapié en la importancia de la preparación de las mipymes para adaptarse a las nuevas tendencias del turismo.

María Claudia Lacouture explicó que la industria del turismo se recupera a los niveles de antes de la pandemia y aguarda con mucha expectativa los anuncios del nuevo gobierno sobre convertir al sector en prioridad nacional y alcanzar en estos cuatro años la meta de los 15 millones de turistas.

De momento, según información de Anato, en el primer semestre de 2022 el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales se recuperó al 99% con 1.313.591 viajeros, 9% más que en el mismo mes de 2019. Hay optimismo porque también aumentaron las rutas y las frecuencias.

Es un momento importante, aunque el optimismo que hay con la recuperación sufre por la incertidumbre de saber cómo será ese nuevo turismo y cómo equilibrar sostenibilidad con volumen, cómo será la capacidad de los nuevos destinos, las inversiones que se necesitan para lograr incorporar a las comunidades de todo el país. Se esperan prontos anuncios.

Lo que si no espera y es muy importante es que todas las empresas por pequeñas o grandes que sean se preparen y se actualicen. Para ello, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y Google Colombia pusieron en marcha “Turismo Activo”, una plataforma que le permite a las empresas del sector participar en un ecosistema digital en donde podrán hacernetworking,capacitarse en herramientas digitales, intercambiar buenas prácticas y generar alianzas para reactivar sus negocios.

Turismo Activo busca apoyar a pymes del sector turismo con recursos para capacitación e implementación de herramientas de marketing digital como hoja de ruta para los emprendedores que buscan recuperar o fortalecer sus negocios en el ámbito digital.

Entre las opciones que ofrece la plataforma se destaca la creación de campañas digitales para sus sitios web, la digitalización de catálogos, creación de vitrinas virtuales para productos turísticos y recomendaciones para la promoción de sus negocios en algunas aplicaciones digitales, entre otras.

Igualmente, las empresas encontrarán cursos,webinarsy conocimiento general de la industria en temas como la administración de costos, la elaboración de indicadores y protocolos de bioseguridad, actualidad y tendencias turísticas, entre otros, que les permitirán desarrollar y fortalecer sus negocios para construir modelos de negocios sostenibles y sustentables en el mundo digital.

Un estudio de Oxford Economics y Google sobre el turismo en Colombia concluyó que la recuperación del turismo en el país y el mejoramiento de los indicadores de empleo en el sector será un proceso lento que requiere de un plan de acción público y privado, en el que se fortalezcan las herramientas digitales que ayuden en la promoción y la generación del gasto.

En conjunto con la plataforma está en línea el curso gratuito “Estrategias digitales y experiencias innovadoras para el sector turismo”.EsteMoocde 50 horas, que está compuesto por seis módulos sobre temas como la transformación de la industria turística, diseño de propuestas de valor, servicios y experiencias, UX-UI para el marketing digital aplicado al turismo, entre otros, está construido a la medida de las necesidades de las empresas turísticas, las cuales podrán recibir al final del curso la certificación de la Universidad Javeriana, y será totalmente gratuito.

Tenemos que prepararnos para retos más grandes porque el turismo nacional seguirá en crecimiento, los viajeros internacionales comenzaron a llegar, en unos meses las restricciones y los temores se irán diluyendo y no podemos estar por detrás de otros destinos que trabajan en la misma dirección.

Podría interesar: Nueva plataforma digital para impulsar a mipymes del turismo

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<