OPINIÓN

María Claudia Lacouture: Tendencias 2022, mantener la fe

María Claudia Lacouture puntualizó en las tendencias que se posicionarán en 2022 y en un plan para que el turismo se mantenga en la senda de la recuperación.

Según María Claudia Lacouture, ante el surgimiento de nuevas variantes del virus del Covid y las restricciones que suponen, lo más sensato será mantener la tranquilidad y continuar con la dinámica del turismo nacional que ha tenido buen comportamiento. Las grandes plataformas que hacen proyecciones ven dificultades, pero subrayan que la recuperación supondrá cada vez más retos.

Los estudios revelan que la tendencia por parte de los turistas será vivir experiencias transformadoras y significativas y con compromiso medioambiental, estadías largas y flexibilidad. Es una tendencia que se afinco durante el 2021 y debe mantenerse hasta que no se despejen los nubarrones sanitarios.

Se mantendrá una necesidad absoluta de seguridad e higiene en cada uno de los procesos de la actividad turística, más contacto con la naturaleza y ofertas ajustadas a los nuevos perfiles de viajeros. Confianza y seguridad son determinantes.

El reciente estudio "Travel Predictions 2022" de la plataforma Booking revela que los colombianos buscarán conocer nuevos lugares y disfrutar de espacios que les proporcionen paz mental, alejarse del ambiente laboral y disfrutar cada momento de sus vacaciones. Según el estudio una de las tendencias será apoyar y beneficiar a la comunidad de destino, disfrutar de la vida nocturna y de entretenimiento, siempre y cuando disminuyan los riesgos.

El sector debe adaptarse a turistas multigeneracionales, que viajan en familia, a los viajes con propósito,un turismo de cercanía que busca una inmersión social y cultural en el destino, el metaversoy las criptomonedas, el nuevo segmento del "ultra lujo" o el turismo de salud.

Luego de tantos confinamientos y restricciones los viajeros también desean ir a destinos lejanos, con todas las comodidades de su hogar, con flexibilidades y políticas claras de cancelación o reembolso ante los imprevistos.

El auge tecnológico será fundamental en el próximo año y será determinante en el proceso de decisión de los turistas, la identificación por sistemas biométricos, con reconocimientos faciales y de voz que minimicen el contacto físico con otras personas, la inteligencia artificial y la robótica que garanticen eficiencia, seguridad y salud.

Para el turismo corporativo el panorama no pinta muy bien, según las tendencias de The Economist para 2022 "casi la mitad de los viajes de negocios ya no existirán", pues las empresas mantienen restringidos todos los viajes que no consideran tan necesarios y emplean la virtualidad y teleconferencias.

El optimismo en la recuperación se mantiene, aunque se estima que no será sino hasta 2024 cuando se logre igualar los niveles pre pandemia, pues existe mucha incertidumbre sobre todo en los viajes internacionales.

Mientras sigan apareciendo nuevas cepas, la tasa de vacunación mundial sea desigual y los países reaccionen imponiendo restricciones,la incertidumbre será la constante para el turismo en el 2022. La industria está frente a un nuevo desafío lleno de riesgos y esperanzas que debe sortear con lo aprendido y vencer con creatividad, resiliencia e innovación.

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<