OPINIÓN

María Claudia Lacouture: pasaporte sanitario con validez internacional

Los pasaportes sanitarios físicos o digitales serán una herramienta poderosa para reabrir los viajes, según María Claudia Lacouture.

En la nueva edición de María Claudia Lacouture resaltó que los pasaportes sanitarios físicos o digitales serán una herramienta poderosa para reabrir los viajes.

Las vacunas van llegando y comienza a sentirse que el proceso irá más rápido en adelante. Eso nos obliga a tomar prontas medidas para que tengamos a corto plazo un sistema de certificación debidamente convalidado con los parámetros internacionales.

La Unión Europea, por ejemplo, ya tiene un prototipo aprobado que deberá funcionar en la próxima temporada de verano y otros países también han avanzado en ello, por lo que tenemos referencias para hacerlo con diligencia y urgencia, pues cualquier oportunidad que tengamos para anticiparnos a la normalización del sistema turístico mundial será una ventaja para la industria turística nacional.

Los pasaportes sanitarios físicos o digitales serán una herramienta poderosa para reabrir los viajes. Un estudio encargado por Amadeus a Censuswide indica que 9 de cada 10 viajeros encuestados se sentirían cómodos utilizando un pasaporte sanitario para futuros viajes.

Por ello será clave que haya una plataforma internacional y acciones nacionales que faciliten los desplazamientos. Los sondeos también indican que los viajeros tienen ciertas dudas sobre el uso adecuado de la información y también con relación a si sería un proceso discriminatorio contra personas de países cuya vacunación va más lenta o turistas que por alguna razón prefieren no ponerse la vacuna por considerar que no la necesitan. Son cosas que deben considerarse, pero que sin duda tendrán una solución.

El pasaporte sanitario podrá contribuir a agilizar trámites aeroportuarios, reducir el contacto con otras personas y crear un ambiente de confianza que debe ir atado a los esfuerzos locales para lograr niveles óptimos de bioseguridad y ofrecer tranquilidad a los turistas.

A ello se suma que hay un alto porcentaje de turistas internacionales que están esperando el levantamiento de las restricciones para planear sus viajes.

Otro asunto relevante es que cada vez es más fácil hacer pruebas, incluso en algunos aeropuertos, como el de Viena, hace el PCR en el propio terminal sin afectar los horarios de los vuelos.

Otro tema que va con esto es lograr tener la trazabilidad de la inmunización, es indispensable que contemos con un sistema que permita llevar el registro de las personas vacunadas, de los que han tenido el covid, los tratamientos efectuados, toda la información necesaria para el control y almacenamiento digital si se pierde el carnet que recibirían los vacunados.

De momento es indispensable validar que los protocolos colombianos estén actualizados y compaginen con los de otros países, como EEUU, nuestro principal mercado, para que el turista pueda tener la confianza de venir. Adicionalmente, importante avanzar en el desarrollo de una herramienta, sea pasaporte o no, que permita suministrar la información necesaria para recibir turistas y para que los colombianos puedan viajar y los reciban.

Vayamos preparando la casa para recibir a los turistas y que la experiencia nos enseñe a cómo hacerlo mejor y de manera sostenible. El turismo cambió y tenemos que prepararnos para ello.

Notas de Tapa