OPINIÓN

María Claudia Lacouture: Los turistas estadounidenses toman pista

Con base a la Cumbre Bicentenario 2022 María Claudia Lacouture compartió algunos análisis y cifras que demuestran que EE.UU. es un potencial mercado emisivo.

María Claudia Lacouture explica que la estadísticas de las plataformas relacionadas con el turismo reflejan claramente que el turismo se recupera de manera vigorosa, con algunas novedades que favorecen a Colombia como un destino. También el uso de las herramientas digitales aumentó de manera significativa. Las preocupaciones por la pandemia se redujeron de forma significativa y el ánimo para viajar es muy bueno, aunque afectado por la inflación de ese país: el precio de los tiquetes aéreos aumentó 20%.

Con motivo de las celebraciones del Bicentenario de las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia y Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, realizó un conversatorio con la participación de Giovanni Stella, Country Manager at Google; Terry Dale, President & CEO United State Tour Operators Associate USTOA; y Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo ProColombia, durante el cual se presentó un panorama muy alentador de lo que se viene en turismo para Colombia y de lo que sucede con los turistas estadounidenses.

Giovanni Stella afirmó que la intención de viaje de los estadounidenses aumentó a 81% para el verano de 2022 (en 2022 fue 67%), que 1 de cada 4 estadounidenses está dispuesto a viajar más de tres veces; que el 44% planea hacerlo al menos una vez este verano, a pesar de no hacerlo de manera habitual en dicho período.

Entre las semanas del 28 de enero y 21 de abril, las búsquedas de vuelos observaron un incremento de 23% con relación al mismo período de 2019. Se efectuaron 27 millones de búsqueda a destinos internacionales con mayor crecimiento en ciudades de destino tradicional como San Juan de Puerto Rico (81%) y el balneario mexicano de Cancún (74%).

El interés en viajes internacionales se encuentra un 17% por encima de los niveles prepandemia de 2019, impulsado por las personas jóvenes que representan un 27% de la población estadounidense dispuesta a viajar.

Stella indicó que los viajes al exterior por parte de turistas estadounidenses se dan principalmente por la búsqueda de experiencias únicas (31%), descubrimiento de una cultura diferente (26%) y experiencias nuevas (21%).

Terry Dale fue enfático: los estadounidenses estás listos para volar y Colombia es el destino perfecto: "no hay mejor país que ofrezca lo que norteamericanos quieren", manifestó Dale al recomendar una promoción focalizada y asertiva. Quieren playa, siempre quieren playa, pero acompañado de cultura, de experiencias distintas. Este operador dice que sitios como Santa Marta es el que simboliza esa conjugación de playa y cultura.

Salcedo presentó algunos puntos de un Estudio que está haciendo ProColombia en Estados Unidos y que nos permitirán tener ideas más claras. Será importante para todos los operadores colombianos buscar ese documento que no alcanzo a resumir aquí. Lo que si puedo adelantar es que existe en el Gobierno un gran entusiasmo por lo que se viene en turismo y en particular por lo que representarán los turistas estadounidenses en el futuro próximo.

Para aumentar las visitas tenemos retos: requerimos promoción ambiciosa, focalizada y entendible para los estadounidenses, empresas actualizadas que promuevan la innovación, la tecnología, el bilingüismo, pero sobre todo un trabajo coordinado público-privado para lograrlo, mayor compromiso, menos informalidad y una institucionalidad más adecuada a la nueva realidad que ha generado el turismo como motor de desarrollo. El momento es ahora para conquistar a los estadounidenses ya están tomando pista.

Deja tu comentario

Notas de Tapa