OPINIÓN

María Claudia Lacouture: entender las preferencias

María Claudia Lacouture considera relevante coomprender las preferencias y hábitos de viaje de los consumidores.

En su nueva edición, María Claudia Lacouture explica que, según la encuesta 2021 de Euromonitor, nunca ha habido un momento más crítico para comprender las preferencias y hábitos de viaje. Todo ha cambiado, especialmente los valores y las prioridades.

Diez pirámides de cristal aisladas dentro de un área de unas ocho hectáreas localizadas al pie del Gran Cañón del Colorado serán la novedad en el próximo otoño estadounidense. Un camping de lujo para amantes de la naturaleza y el bienestar. Temperatura controlada, vista sin restricciones del cielo nocturno, vidrios inteligentes para la privacidad durante el día, áreas de esparcimiento, fogatas, estaciones de comida y servicios completos. Se trata de Nomad's Pad, que además de estar situado en un enclave muy especial, su estructura y organización no tienen nada que envidiar a los hoteles de lujo.

Proyectos como estos surgen para los tiempos de la pospandemia y frente a la evidencia de que estos meses de restricciones, aislamiento e incertidumbre han tocado el ánimo y moldeado las preferencias de los viajeros frecuentes, lo que requiere creatividad, innovación y aventurarse para conquistar un mercado que está sufriendo profundas transformaciones en sus conceptos.

Tener una mayor comprensión de la estacionalidad es fundamental para construir un modelo de turismo sostenible, uno que evite el hacinamiento y promueva la dispersión equitativa de visitantes en todo el territorio, con seguridad, tranquilidad, consecuente con el medio ambiente, con la urgencia de frenar el cambio climático y moderar los hábitos de consumo.

Según la encuesta 2021 de Euromonitor, nunca ha habido un momento más crítico para comprender las preferencias y hábitos de viaje de los consumidores. Todo ha cambiado, especialmente los valores y las prioridades. Se prevé que el gasto en turismo mundial tardará al menos cinco años en volver a niveles anteriores a la crisis.

El estudio anota varias tendencias, como el paso a una visión más holística del viaje, que el tiempo de estadía sea mayor en la medida que persistan las restricciones fronterizas. En las actuales circunstancias los turistas de lujo que viajan con sus familias son el cliente más adecuado y requieren la garantía de un trato especial desde la inspiración del viaje hasta el regreso a casa.

Las actividades en la naturaleza y al aire libre continúan en aumento, la pandemia intensificó las preocupaciones por la salud y el bienestar, así como la inmersión en la cultura como elemento de sostenibilidad social.

La digitalización se impulsó durante la pandemia. El mundo digital seguirá en ascenso y se mantendrá en la medida en que cada vez más jóvenes se integraran al mercado.

La importancia de entablar y construir relaciones y vínculos emocionales con el consumidor final se vuelve vital para crear la oferta, y la hiperpersonalización será una herramienta para salvar las brechas y optimizar el contenido, los productos y los servicios.

Los pagos flexibles y los programas de fidelización son ahora más importantes para los consumidores de lo que las empresas pueden darse cuenta, ya que las empresas no están dando prioridad a estas áreas, según Euromonitor.

A medida que los viajes y el turismo se reabren lentamente, generar confianza es fundamental. En última instancia, se trata de garantizar que los consumidores disfruten de un viaje óptimo y sientan algo más que un simple desplazamiento de placer.

Notas de Tapa