window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Opinión
María Claudia Lacouture

María Claudia Lacouture: el turismo como generador de oportunidades

María Claudia Lacouture reflexiona sobre la falta de estudios técnicos y superiores en turismo, subrayando la necesidad de fortalecer los programas existentes e incorporar nuevas opciones.

El turismo es el gran empleador de jóvenes a nivel global, por encima de cualquier otro sector, y pese a ello un 50% de los que trabajan en este ámbito solo tiene educación secundaria y el 14% de los jóvenes en los países OCDE ni siquiera eso, entre ellos Colombia. No hay datos de cuántos de nuestros jóvenes dedicados al turismo carecen de estudios técnicos o superiores, aunque me arriesgaría a decir que no menos del 80%.

Desde 1974, cuando se puso en marcha el programa denominado “Gerencia Hotelera y de Turismo” adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Externado de Colombia (la Facultad de Turismo se creó dos años después y fue la primera en el país), hemos formado administradores competentes que acompañaron el desarrollo organizado del turismo, no obstante, desde hace un tiempo, el sector siente, además de la falta de una política de bilingüismo, la ausencia de formación técnica en diversas áreas, como guías, seguridad, transporte, comercio, recreación, relaciones humanas, restauración, cultura, ecología, patrimonio, sostenibilidad, por citar algunos de los innumerables tópicos que cuenta.

Para que el turismo crezca ha de ser innovador y sostenible en todas sus facetas, desde la económica a la social y, por supuesto, medioambiental. La OMT consagra tres pilares para promover entre los jóvenes: personas, planeta y prosperidad. Respecto a las personas, que se salvaguarden los derechos humanos -especialmente las de aquellas con discapacidad- mediante estrategias y políticas turísticas adecuadas. En cuanto al planeta, se señalan retos como el desperdicio de alimentos, la contaminación por plásticos, el cambio climático o la preservación de la biodiversidad. En lo relacionado con la prosperidad, la necesidad de reducir la pobreza, mejorar las competencias digitales y crear oportunidades.

También convendría reforzar el programa Colegios Amigos del Turismo (CAT) que en 2025 cumplirá 20 años. Se trata de un espacio de altísimo potencial para todos los saberes necesarios. Es un programa que me ha gustado mucho desde que lo conocí en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y que impulsamos con mucho entusiasmo, e incluso varios muchachos fueron becados para estudiar en las mejores facultades.

El objetivo de los Colegios Amigos del Turismo es promover el desarrollo de habilidades y capacidades humanas a partir del conocimiento y las prácticas en turismo, con un enfoque integral y sostenible que fortalezca la cultura turística, elevando así la calidad de vida de la comunidad educativa y generando una mejora en la competitividad de los destinos a largo plazo.

Entre las experiencias y el intercambio que se desarrollan en los CAT, además de fomentar conciencia y posibilidades de trabajo, destaca la formación en prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes y en sostenibilidad. Los CAT ya se encuentran en 168 municipios de los 32 departamentos de Colombia, sumando más de 300.000 alumnos y 3.500 maestros.

En su historia, el programa CAT ha sumado más de 500 becarios y visto surgir más de 100 iniciativas productivas en turismo. Los CAT también han sido reconocidos por la Organización Mundial del Turismo como programa único en el mundo, y en 2022 fue destacado como caso de éxito en su publicación de Guías para la Educación Turística.

Podría interesar: María Claudia Lacouture: Infraestructura y seguridad para mantener el crecimiento del tráfico aéreo

Deja tu comentario

<