OPINIÓN

María Claudia Lacouture: buenas señales para la reactivación

En su nueva edición, María Claudia Lacouture resaltó los elementos cruciales que están permitiendo una reactivación del turismo.

Según María Claudia Lacouture, las reservas para la temporada vacacional de mitad de año han mejorado notablemente, y aunque todavía no se dispone de información oficial actualizada -ni, al parecer, son las cifras que quisiéramos- ya se siente que estamos tocando tierra firme.

La vacunación nacional contra la Covid-19 avanza a buen ritmo, los vuelos están funcionando, las restricciones se desvanecen y el Gobierno colombiano tiene previsto prorrogar a diciembre de 2022 las ayudas sociales y económicas a la población y las empresas, lo que incluye las medidas de alivio para el turismo.

Ahora que la ansiada recuperación está a la vuelta de la esquina es el momento de hacer el inventario y renovarse. El mundo cambió, cambió el turismo, cambiaron las prioridades mundiales y cambiaron los negocios. La punta de lanza deberá ser el turismo nacional. La buena noticia es que ya en los destinos tradicionales, como los de la costa Caribe, por ejemplo, comienzan a verse los visitantes. Indicios de que estamos en el camino a la normalidad, así haya que seguir pedaleando en subida.

La industria se mantiene cauta porque su futuro depende de la vuelta de los extranjeros, algo que se hará esperar todavía, aunque eso ya lo sabíamos. De momento es muy grato sentir el rocío de un nuevo amanecer.

El nuevo ánimo y la nueva dirección se sintieron en la reciente Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Se comprometieron con derrotar la pandemia y anunciaron la donación de 1.000 millones de vacunas para países menos desarrollados (la OMS dice que se necesitan 11 mil millones).

Los líderes se comprometieron con una "revolución verde", prometieron alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, reducirlas a la mitad para 2030 y conservar o proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos para esa misma fecha. Ofrecieron US$ 100 mil millones anuales en recursos públicos y privados hasta 2025 para ese propósito.

Algunos medios se refirieron a la posibilidad de un amplio acuerdo entre países para que los pasajeros que estén completamente vacunados puedan estar exentos de cuarentena, mientras que los viajeros en conexión en los aeropuertos deberían estar exentos a pruebas adicionales y restricciones. Sobre esto no hay nada concreto, aunque se percibe que vamos en esa dirección.

En ese sentido, más de 100 líderes de la industria de viajes y turismo de todo el mundo firmaron una carta dirigida a los miembros del G7, así como a los gobiernos de España, Australia y Corea del Sur (que en su conjunto forman los 10 mercados emisores más relevantes para el turismo global), para que se establezcan de manera urgente acciones globales coordinadas en favor del sector.

Y no sobra repetir que tenemos que ponernos al día en los asuntos digitales. Si algo contribuyó la pandemia es a que ya sabemos que tenemos que estar actualizados y listos para la reactivación. Hay buenas señales y debemos aprovecharlas para que la industria salga adelante, depende de todos y de cada uno ponerlo en marcha, ahora sí, el plan de trabajo (ojalá se haya trabajado durante la pandemia), para aprovechar las nuevas oportunidades y salir adelante.

Notas de Tapa