window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Opinión
María Claudia Lacouture

Lacouture: La recuperación no termina de despejar la incertidumbre

María Claudia Lacouture hace referencia a que pese a los buenos resultados de recuperación que ha tenido Colombia, no se debe bajar la guardia.

María Claudia Lacouture destaca que las cifras del turismo nacional e internacional han repuntado de manera favorable, pero con la incertidumbre de si los efectos del conflicto en Europa originen una crisis mundial que afecte los viajes, unidas a las numerosas limitaciones para viajar impuestas por Covid-19 aún vigentes.

La Organización Mundial del Turismo informó que el 2022 muestra un comportamiento mucho mejor comparado con la debilidad manifestada a inicios de 2021. Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron más del doble, 130% por ciento en enero de 2022 comparado con 2021.

Cotelco, por su parte, espera que este año sea mejor que el anterior. En 2021 el promedio de ocupación cerró en 42,57%, es decir, 2,07% por encima de los pronósticos. Para 2022 esperan que aumente a 55,84% en promedio, llegando a niveles cercanos de 2019, cuando la ocupación se ubicó en 56,96%.

La OMT señala que los mercados de origen de EE.UU. y Asia, que han comenzado a abrirse, podrían verse especialmente afectados en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados son históricamente más prudentes frente al riesgo. En ese sentido las preferencias estadounidenses pueden ayudar a América Latina.

A pesar de que es demasiado pronto para valorar el impacto, las búsquedas y reservas aéreas en diversos canales manifestaron una ralentización una semana después de la invasión, pero registraron un repunte a principios de marzo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el crecimiento económico mundial podría ser este año más de un 1% inferior a lo previsto anteriormente, mientras que la inflación, ya elevada a principios de año, podría aumentar como mínimo un 2,5%.

La reciente subida de los precios del petróleo y el aumento de la inflación están encareciendo los servicios de alojamiento y transporte, lo que añade presión adicional sobre las empresas, el poder adquisitivo de los consumidores y el ahorro, señala la OMT.

Los destinos colombianos con mejor recuperación fueron San Andrés, Magdalena y Cartagena y los menos concurridos el año pasado fueron Cundinamarca, con ocupación promedio en 20,3%, Huila, con 31,4% y Bogotá, con 33,8%.

Por eso es importante mantener una política de apoyo permanente y mayor promoción. Será clave y determinante el trabajo de todos desde su ámbito. Desde el Gobierno se requerirá lograr, urgentemente, tener los beneficios contemplados en el proyecto de ley que incluye ampliar las ayudas, ofrece financiación en buenas condiciones, pero adicionalmente, se necesitará apoyar y estimular el acceso a la tecnología, y que el legislativo contribuya positivamente a gestionar políticas en consonancia con el momento histórico.

La recuperación del turismo estará impulsada principalmente por la capacidad de resistencia y crecimiento de las economías nacionales. Las empresas más competitivas serán las que más inviertan en capital humano, habilidades y competencias, las que trabajen por alcanzar altos estándares de prevención. Desde el empresariado, la capacitación y adecuación de sus negocios es indispensable al tiempo que se refuerza el autocuidado y la aplicación de los protocolos de bioseguridad a cada uno de sus clientes.

Hay que mantener el ánimo.

Deja tu comentario

<