window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Opinión
María Claudia Lacouture

Lacouture: la importancia de la tecnología y la innovación

María Claudia Lacouture se refirió a los positivos resultados que dejó Fitur 2022 y resalta la importancia de la tecnología para seguir impulsando el sector.

En su nueva edición, María Claudia Lacouture dijo que la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) es uno de los referentes internacionales del turismo, sobre todo para los iberoamericanos. He seguido a la distancia las novedades de la edición 2022 y encontré renovadas esperanzas y optimismo frente a la recuperación del turismo mundial.

Con la apuesta a la presencialidad elevento logró superar sus expectativas de participación a pesar de que aún no registra las mismas cifras antes de la pandemia.

El momento es propicio para servir de vitrina de los destinos y poder cautivar y atraer al turista europeo, así mismo es una excelente plataforma paranetworking, cierre de negocios y alianzas de toda la industria, la cual debe ir recuperando su posición de liderazgo en el desarrollo económico.

La innovación tecnológica ha sido protagonista y ha marcado una huella de las nuevas experiencias que ya se están implementando en el mercado y que sirven de modelo a seguir para toda la cadena de valor del turismo en el mundo.

Aunque ya se ha venido escuchando de la implementación de robots que asisten a los turistas en los hoteles, en la feria se hizo tangible el concepto, y la empresa BumeraniRobotic presentó a su robot llamado Temi, el cual no solo ayuda y asiste a los huéspedes en todo lo que necesiten, sino además es capaz de captar qué tan satisfechos y cómodos se sienten en el lugar.

Sin duda la posibilidad de masificar estas tecnologías genera muchas expectativas que pueden ser optimistas. Por un lado, cuando vemos que creará mejores experiencias al usuario y tendrá ese "efecto wao" en ellos, al disminuir los tiempos de registro en solo segundos, así como asistencia inmediata en llamar el ascensor, pedir un taxi, ver el menú del restaurante y muchas más. Pero por otro lado también se despierta preocupación en algunos grupos al considerar que la robótica disminuirá las fuentes de empleo dentro del sector. Aún es pronto para sacar esas conclusiones, lo importante es que la tecnología y los avances dan valor diferencial a los destinos y mientras más rápido se adopten la recuperación será más rápida.

Otra de las innovaciones presentadas en Fitur y que merece ser mencionada es la incorporación de la televisión, que va más allá de un aparato de entretenimiento en los hoteles, para convertirse en una herramienta tecnológica que permita a través de una pantalla táctil, pedir comida, comunicarse con el personal del hotel o consultar información de interés. Se trata de televisores tipo espejos inteligentes que se adaptan y se mezclan con la decoración brindando interacción con la tecnología bajo un concepto menos visible e intrusivo.

La recepción 3.0 ya es una realidad que obliga a evolucionar y a hacer que el recepcionista tenga labores más eficientes, menos improductivas y se sienta más feliz, lo que se traduce en un mejor trato a los clientes. Al poder reducirse tareas como la atención de llamadas para reservas, confirmaciones oconsultas y migrarlasa lo digital se garantiza un mejor servicio y la persona puede dedicarse a aportar más valor cuando recibe a los huéspedes en la recepción.

Y no podía faltar la llegada del metaverso al turismo, esa tecnología que supone un cambio de paradigma y nos trae el futuro al presente para empezar a considerar nuevos modelos de negocios alternativos que permitan, en quizá poco tiempo, hacer viajes virtuales, pero con interacción en tiempo reala través de un avatar.

Las empresas turísticas tienen grandes posibilidades dentro del metaverso, brindando soluciones y siendo pioneros en experiencias de viajes de negocios, ahorrando dinero y tiempo de desplazamientos a las organizaciones o generando experiencias donde los turistas puedan conocer previamente el lugar, caminar por sus calles y ver la oferta gastronómica o de entretenimiento, antes de viajar físicamente.

Luego de dos años de incertidumbre producto de la pandemia, hay grandes esperanzas y se abren múltiples oportunidades para crear nuevas experiencias de viaje, que consoliden al turismo como uno de los motores fundamentales de desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial.

Turismo activo

Los empresarios del turismo deben prepararse. En ese sentido, teniendo en cuenta la importancia de apostarle a nuestros empresarios, AmCham Colombia y Google lanzaron la plataforma "Turismo activo", que de manera gratuita permite a cualquier persona o empresa conocer recomendaciones para la recuperación, las posibilidades de hacer negocios, mejorar las estrategias de mercadeo y comunicación y obtener conocimientos claves para hacer frente a la actual coyuntura.

La plataforma cuenta con un curso de 50 horas con varios módulos certificados por la Universidad Javeriana. Adicionalmente permite interactuar, intercambiar buenas prácticas, establecer alianzas que contribuyan a reactivar sus negocios, a estimular el desarrollo de nuevos productos, sofisticar su oferta y hacerlo más competitivo.Herramientas como estas contribuirán a que el sector de la economía más golpeado por la pandemia alce vuelo y recupere sus cifras.

Leer más: Nueva plataforma digital para impulsar a mipymes del turismo

Ingrese a Turismo Activo aquí.

Deja tu comentario

<