window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
La Guajira

Tumban declaración de emergencia social y económica de La Guajira

El Gobierno Nacional declaró la emergencia social y económica en La Guajira hace cuatro meses, sin embargo, la Corte Constitucional tumbó el decreto.

Tras cuatros meses de que el Gobierno de Gustavo Petro declarara la emergencia social, económica y ecológica en La Guajira, la Corte Constitucional dejó sin efecto el Decreto legislativo 1085 de 2023

No obstante, la medida tendrá efecto diferido hasta 2024 para temas de agua, debido a la "amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua".

Por consiguiente, la Corte Constitucional invita al Gobierno y al Congreso a que se implementen las medidas necesarias para superar la crisis humanitaria que se vive hoy en día en La Guajira y así "se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país".

Procuraduría General de la Nación habría realizado la solicitud a la Corte Constitucional

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación había solicitado tumbar el decreto, ya que afirmaba que esto le daba herramientas al presidente Gustavo Petro para obtener facultades legislativas excepcionales.

"Resulta inadmisible la pretensión del presidente de la República de instrumentalizar la crisis que enfrenta La Guajira para obtener facultades legislativas excepcionales por medio de la declaración de un estado de emergencia", mencionó la Procuraduría.

Medidas hacia el turismo

Debido a la crisis declarada, el Gobierno Nacional había establecido la exención temporal de IVA en los servicios turísticos, bajo el Decreto Legislativo 1267 de 2023, sin embargo, este documento también será evaluado para determinar si se mantiene o también lo derogan.

"La política de turismo se orientará hacia un turismo inclusivo, sostenible y resiliente, priorizando la función social del turismo, como instrumento para la garantía de derechos y el desarrollo humano, impulsando los nuevos empresarios del sector turismo, y territorios que han tenido problemas de potencialización en este mismo sector", expresa el Decreto.

Otras noticias que te pueden interesar

La Guajira con exención de IVA en servicios turísticos

María Claudia Lacouture: SOS para La Guajira y San Andrés

Gobierno anuncia obras en La Guajira para desarrollo turístico

Escapadas a La Guajira: ¿Qué hacer un fin de semana?

La Guajira: 5 experiencias gastronómicas únicas

Temas relacionados

Deja tu comentario

<