window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
inflación

Inflación de septiembre y la esperanza de llegar a un digito para fin de año

De acuerdo con el DANE, la inflación en septiembre disminuyó, pot lo que se mantiene la expectativa de llegar a una cifra de un solo dígito para fin de año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación total de septiembre de 2023 fue de un 10,99% en su variación anual, reflejando una caída del 0,54% frente al mes anterior.

“Tenemos por sextomes consecutivo una reducción en la tasa de inflación. Creo que lo importante para el país es entender que vamos en tendencia descendente, que espera para llegar al final del año al 9,2% y dadas las condiciones, creemos que se va a dar”, explicó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó que el empleo en Colombia sigue en aumento, debido a la demanda de las familias.

"Estos significan que una parte importante de la población asalariada ha subido sus ingresos con respecto al año pasado. Eso hace que demande más. Eso, en mi opinión, es lo que está haciendo que crezca el empleo”, destacó.

Cifras sobre la inflación durante 2023

Adicionalmente, en su reporte mensual, el DANE explicó que el dato del IPC en el año corrido se evidencia una caída de 2,07 puntos porcentuales respecto con el 10,08% registrado el año 2022.

La educación (1,79%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,82%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,74%), fueron los rubros que más aumentaron en septiembre.

Respecto a las ciudades con mayor inflación durante este mes fueron: Sincelejo (12,36%), Cúcuta (12,23%), Montería (11,81%), Valledupar (11,30%) y Bogotá (11,29%), situándola como la quinta más alta a nivel nacional.

Las ciudades con la menor inflación a septiembre son Santa Marta (10,03%), Riohacha (9,92%) y Villavicencio (9,39%).

Embed

Otras noticias que te pueden interesar

DANE: desempleo se mantuvo en un dígito en agosto

Cacillería firma nuevo contrato para la impresión de pasaportes

Tumban declaración de emergencia social y económica en la Guajira

DANE: conciertos y festivales generan mayor empleo

Inflación continúa disminuyendo en pequeños porcentajes

Temas relacionados

Deja tu comentario

<