window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
inflación

DANE: inflación de junio de 2024 presentó ligero aumento

Según el DANE, el IPC en junio de 2024 tuvo un leve aumento, por lo que Fenalco afirma que la inflación aún no está controlada.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación total de junio de 2024 fue de 7,18%, reflejando una variación mensual del 0,32%.

El comportamiento mensual se explicó principalmente por la variación de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,58%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,30%).

Ante estos resultados, Fenalco reiteró su preocupación frente al aumento de la inflación en junio frente al mes anterior (7,16%), sobre todo en el precio de los alimentos que subió 0.3%, en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registró un -0.53%, lo que indica que la inflación no está controlada.

"Mientras que el costo de vida de los colombianos sigue elevado, países que tuvieron un significativo aumento de la inflación después de pandemia como México, Perú, Chile, Brasil y Ecuador ya llegaron a niveles inferiores al 5%. Colombia, con excepción de Venezuela y Argentina, es de los pocos países de América Latina, que no han logrado derrotar el flagelo de la inflación después de la pandemia", resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Variación de la inflación en las divisiones relacionadas con el turismo

La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,39%, siendo esta la tercera mayor variación mensual. En junio de 2024, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, puestos móviles, lugares de esparcimiento, para llevar y por servicio a domicilio (0.56%) y servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles; alojamiento en centros de vacaciones y por motivo de enseñanza (0.54%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0%) y pago por alimentación en comedores (0%).

Por su parte, la división Transporte reportó una variación mensual de 0,19%, siendo esta la segunda menor variación mensual. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: piezas para bicicleta (-0.75) y llantas y neumáticos, rines para vehículo (-0.74%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (6,34%), mantenimiento y reparaciones efectuadas en el taller (1,16%) y parqueaderos (1.09%).

Por último, la división de Recreación y cultura tuvo una variación mensual de 0,10%. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: aparatos de procesamiento de Información y hardware (-3,04), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-0.87%) y paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar) (-0.05%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cines y teatros (2,02%) y Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1.35%).

Temas relacionados

Deja tu comentario

<