TURISMO RESPONSABLE

"El turismo en Bogotá regresará seguro, confiable y renovado"

Karol Fajardo Mariño, nombrada hace cerca de cuatro meses como directora del Instituto Distrital de Turismo -IDT-, habló en exclusiva con La Agencia de Viajes Colombia para dar a conocer cómo se prepara Bogotá para recibir a sus visitantes locales, nacionales y extranjeros.

- ¿Qué evaluación hace de las medidas que se han tomado por el gobierno distrital durante la crisis del Covid-19?

-Las medidas que han sido tomadas por la alcaldía Mayor de Bogotá, desde el simulacro de aislamiento preventivo, hasta la adopción de la cuarentena que nos trajo el gobierno nacional, permitieron que el número de contagios sea significativamente menor al que tienen otras ciudades del mundo. Es evidente que son medidas que han funcionado y que el sacrificio que hemos hecho estas semanas ha valido la pena.

El turismo es uno de los sectores más afectados, pero tenemos la voluntad de los empresarios para que en conjunto emprendamos toda la reactivación de esta industria.

“Daremos la bienvenida a visitantes locales y turistas nacionales y extranjeros para el disfrute seguro, confiable y renovado del destino”.

- ¿Qué cambios vislumbra se producirán en la forma de hacer turismo y cómo se va a preparar Bogotá para adaptarse a ellos?

- Como hemos visto, los hábitos de consumo sin duda están cambiando. El aislamiento social, las medidas de bioseguridad y los protocolos a los cuales debemos acogernos han hecho que también el turismo este inmerso en estas prácticas que se tienen que modificar. Con el Covid hemos aprendido a vivir y a comportarnos distinto y por supuesto esto también nos va a llevar a viajar, pasear y a entretenernos distinto, por lo menos en el corto y en el mediano plazo. En otros países ya hemos visto cómo se han adaptado los servicios turísticos, precisamente para que la reactivación sea muy responsable, pero sin dejar de lado la dinámica del entretenimiento, del buen uso del tiempo libre y, por supuesto, del turismo.

Nosotros en Bogotá hemos establecido un plan de recuperación y de reactivación programado en cuatro fases, obviamente sabiendo que dependemos de las medidas que se tengan a nivel distrital y nacional, a las que nos iremos adaptando. Recuperaremos progresivamente la confianza de nuestros visitantes, y acataremos los protocolos la preparación de los atractivos turísticos y del tejido empresarial.

La primera difusión y campaña que empezamos a hacer de esa ciudad que se está cuidando es #EnBogotáNosVemos.

- ¿En qué consiste y junto a quiénes se desarrolla la campaña #EnBogotáNosVemos?

La campaña #EnBogotáNosVemos hace parte de una serie de comunicaciones y promociones que vamos a hacer de la ciudad, y que van a ir cambiado de acuerdo a lo que queramos manifestar. En esta primera fase, lo que queremos dar a conocer es que Bogotá se está cuidando y preparando para cuando se abran las puertas de la ciudad; cuando esto pase daremos la bienvenida a visitantes locales y turistas nacionales y extranjeros para el disfrute seguro, confiable y renovado del destino.

Es importante destacar que #EnBogotáNosVemos fue producto de una coordinación interinstitucional maravillosa que se hizo a través de la Mesa de Mercadeo que acoge entidades como la Secretaria de Desarrollo Económico, la Secretaria de Cultura, el Bureau de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, Ágora, ProBogotá, ProColombia, el IDT, por supuesto y muchas otras. En el marco de esta mesa, nosotros, como IDT, colocamos el recurso humano y técnico para poder generar esta primera pieza audiovisual. Lo que buscamos es divulgar que Bogotá se está cuidando y sigue muy activa en el radar turístico, y más adelante como epicentro de grandes eventos.

-Es probable que el turismo de negocios sea uno de los últimos en reactivarse y para Bogotá este es su segmento más importante: ¿Qué acciones realizará la capital para promoverlo?

-Algunos de los eventos que teníamos planeados para este año fueron reprogramados para 2022 y otros se mudaron a la modalidad virtual. Es importante tener en cuenta que la captación de eventos, sobre todo los de gran impacto, los seguimos trabajando, ya que estos no se dan de un día para otro, sino que tiene una programación que incluso supera los 18 meses de preparación; así que de la mano del Bureau y de la Mesa de Mercadeo continuamos en esta labor.

Actualmente mantenemos un diálogo permanente con toda la industria para que preparen sus protocolos, analizando si los eventos híbridos serán los primeros en reactivarse y desarrollando campañas de promoción muy claras que sigan visibilizando a Bogotá como ese epicentro de grandes eventos, pero también como una ciudad que es y será muy responsable frente a la reactivación del sector.

Nuestros empresarios tienen una disposición absoluta de acatar las medidas que se han dispuesto para la apertura gradual del sector, prácticas en la generación de sellos, acatamiento en temas de aforo y cuidados, y nuevas herramientas que estarán involucradas mientras nos toque convivir y adaptarnos al coronavirus.

IDT
Karol Fajardo cumple cerca de 4 meses en la entidad.
Karol Fajardo cumple cerca de 4 meses en la entidad.

“Es hora de demostrar que el turismo es un integrador social, económico y responsable”

-El Ministerio de Comercio, Industria y turismo manifestó que esta es una oportunidad para repensar cómo se está promoviendo el país y qué tipo de turistas queremos atraer. ¿Pasa lo mismo en la capital? ¿Se ha revaluado nuestra promoción y púbico objetivo?

-Estamos muy alineados con el gobierno nacional. Vemos esto como una oportunidad de diseñar el turismo responsable y sostenible del que siempre se ha hablado. Es una oportunidad para mostrar esa ciudad diversa, a la que generalmente se le conoce como la Bogotá de los grandes eventos, pero que también ofrece un turismo de naturaleza; un turismo cultural, que no necesariamente es de grandes aglomeraciones; un turismo de bienestar.

Estamos con acciones muy concretas para ayudar desde las localidades de Bogotá a desarrollar la vocación turística, no solamente que sea cuestión de ir a visitar los museos o los grandes atractivos que tiene la ciudad, sino que también la ciudadanía se vea inmersa en esta reactivación.

Así como lo dice el gobierno nacional, esta es una oportunidad para repensar, y para materializar los discursos y los grandes propósitos que tenemos desde el gobierno distrital. Es hora de demostrar que el turismo es un integrador social, económico y responsable en su ejercicio con el medio ambiente.

Y como lo ha dicho nuestra alcaldesa, es una oportunidad de trabajar para nuestra Bogotá región, y empezar a ver los frutos y las alianzas y trabajo conjunto que hemos hecho con los departamentos de la RAPE: Boyacá, Cundinamarca, Tolima, huila y Meta; este ha sido un trabajo articulado maravillosos y será una de las grandes ventajas y resultados en esta reactivación.

“Esta es una oportunidad de diseñar el turismo responsable y sostenible del que siempre se ha hablado”.

Notas de Tapa