Anato Capítulo Central y la Pontificia Universidad Javeriana organizaron la segunda edición en Bogotá del Encuentro Binacional 'Colombia-Costa Rica: nuevas tecnologías digitales, retos y oportunidades para el sector turismo', la cual busca promover la transformación digital en las empresas de turismo.
Anato Capítulo Central organizó el segundo Encuentro Binacional Colombia-Costa Rica enfocado en el turismo
Anato Capítulo Central promovió en Bogotá la transformación digital en las empresas turísticas a través de herramientas que moldean el turismo a nivel global.
El encuentro contó con la participación de más de 100 asistentes, entre ellos agencias de viajes, representantes de Costa Rica, líderes de algunos gremios, además de delegados del Instituto Distrital de Turismo (IDT), del Viceministerio de Turismo y la academia.
"Hoy más que nunca, debemos ver en la tecnología una oportunidad para crear nuevas formas de conectar con nuestros visitantes, de ofrecerles experiencias personalizadas y, al mismo tiempo, ser más eficientes en nuestra gestión. Este espacio no solo busca compartir conocimientos y experiencias, sino también trazar una hoja de ruta para alcanzar una mayor integración y apropiación de la tecnología en el turismo. Estamos convencidos de que las discusiones y las propuestas que surgieron en este espacio sentarán las bases para proyectos futuros, contribuyendo al fortalecimiento de nuestras capacidades que impulsen aún más el desarrollo turístico”, comentó Sofía Zárate, directora ejecutiva de Anato Capítulo Central.
Herramientas tecnológicas, un apoyo para el sector turístico
El evento se desarrolló en dos jornadas en las que se abordaron diversos tracks que cubrieron áreas clave de las nuevas tecnologías.
En un primer momento, los agentes de viajes y asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos en Inteligencia Artificial (IA); internet de las cosas (IoT); redes sociales; realidad virtual, aumentada e híbrida (RV, RA, RH); georreferenciación y ciberseguridad; macrotendencias y megatendencias del sector, dando a conocer las implicaciones e incidencias futuras de estas tecnologías en el turismo a nivel global.
Estos temas se vuelven de gran importancia para que el sector pueda explorar e incorporar innovaciones tecnológicas que permitan transformar la experiencia del viajero, mejorar la seguridad y eficiencia operativa, además de crear nuevas oportunidades de negocio.
Por otro lado, en la segunda parte de la jornada, los profesionales del turismo asistieron a una sesión de trabajo conjunto entre empresarios, investigadores y autoridades de política pública, con el objetivo de trazar una hoja de ruta con desafíos y oportunidades tecnológicas para el sector turismo, con la cual se espera tomar como base para proyectos de investigación, soluciones tecnológicas, políticas públicas y privadas en los dos países, agregando valor y generando una reducción de la brecha tecnológica existente en el sector.
“Con estos excelentes resultados, desde ya preparamos el tercer encuentro que se realizará en 2025 y en el que esperamos contar con la participación de otros países”, añadió Zárate.
“El turismo es una industria en constante evolución y es nuestra responsabilidad como líderes, empresarios y actores clave del sector anticiparnos a los cambios, adoptando herramientas que no solo mejoren la operación, sino que también enriquezcan la experiencia del viajero", agregó.
Podría interesar: Anato: situación de las agencias de viajes es positiva, pero es necesario fortalecer el turismo interno
Temas relacionados