Inicio
Actualidad
Bogotá

Bogotá, epicentro de reuniones y eventos de talla mundial

En el marco del Global Meetings Industry Day, el Bureau de Convenciones de Invest in Bogotá promovió la relevancia y el impacto del turismo MICE.

Bureau de Convenciones de Invest in Bogotá celebró el Global Meetings Industry Day, donde destacó que la capital continúa posicionándose con la industria de reuniones y eventos (turismo MICE) en Latinoamérica y desde diferentes entidades se están desarrollando estrategias clave para fortalecer e incrementar esa promoción turística a nivel nacional e internacional.

Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, corporación para el desarrollo y la productividad de Bogotá-Región, comentó en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones que, desde este organismo se han articulado diferentes acciones con la incorporación de la marca del Bureau de Convenciones Bogotá, para poder traer los eventos y reuniones internacionales a este territorio.

"Esta simbiosis que hemos creado alrededor de la inversión, los eventos y reuniones o el turismo corporativo ha sido muy poderosa porque logramos que Bogotá se posicione como la plataforma preferida en Latinoamérica para hacer negocios, entendido desde el ámbito de la inversión y el turismo MICE", afirmó.

Los resultados obtenidos con este plan de acción son positivos, donde en 2023 se logró atraer 30 nuevos negocios a realizarse durante 2023 y 2026, con los cuales se espera una captación de 162,000 asistentes que van a visitar Bogotá, y una derrama económica de US$ 11.2 millones, con aproximadamente 38.500 noches proyectadas para la hotelería.

Turismo de negocios y reuniones en ascenso

Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICA), índice que monitorea cuál es la ciudad más idónea y la propicia para recibir estos eventos y reuniones internacionales, Bogotá se posicionó en el cuarto lugar en 2023, por debajo de Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile, con el registro de 33 reuniones presenciales realizadas.

"Nuestro objetivo final es poder seguir contribuyendo a que cada vez más Bogotá, región como territorio, pueda seguir siendo ese lugar preferido para recibir estas reuniones y eventos", mencionó Muñoz.

Por su parte, Paola Piza, gerente del Bureau de Convenciones de Invest in Bogotá, destacó el trabajo relacionado con la atracción y capacitación de eventos, en sinergia con los aliados a nivel local e internacional.

"Hicimos un esfuerzo mancomunado por hacer de Bogotá ese territorio receptivo de grandes reuniones y eventos. Nos dedicamos a un tema comercial puro, de acercarnos a los mercados internacionales y ofrecer lo mejor de nuestra ciudad para el mundo. Todo este conjunto de actividades, junto con los proyectos de comunicación, hacen que la ciudad esté posicionándose como esa plataforma maravillosa para que organizadores internacionales se decidan por nosotros", señaló Piza.

Respecto al número de visitantes recibidos en la capital durante 2023, hubo un promedio de 10 millones, de los cuales el 33% asistió a eventos de reuniones. En este sentido, el turismo se presenta como una herramienta de transformación social y económica para todos, convirtiéndose en el sector que puede crecer más económicamente.

"Hoy registramos que 2.3% del empleo proviene del sector gastronómico y hotelero, además aportamos en 2.6 al Producto Interno Bruto (PIB). Uno de los mayores desafíos que tiene Bogotá es la empleabilidad", aseguró Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT).

Plan de acción para 2024

De los principales objetivos a destacar se encuentra la articulación y colaboración de todos los actores de la industria, con el fin de que el territorio tenga las condiciones necesarias para seguir recibiendo cada vez más visitantes y eventos de talla mundial.

"Nosotros simplemente somos unos facilitadores para que ese ecosistema cada vez más se fortalezca y crezca. Entonces este año nosotros tenemos el objetivo de captar 36 eventos y de apoyar 42 eventos dentro de nuestras metas como entidad", comentó Muñoz.

De este modo, la ciudad cuenta con algunos atributos que contribuyen a este plan de desarrollo, como la posición del Aeropuerto Internacional El Dorado, el cual es uno de los principales de Latinoamérica, así como la infraestructura de primer nivel con espacios como Corferias y el Centro de Convenciones Ágora, además de la oferta hotelera.

"Hemos estado haciendo esa transición de Gobierno local para seguir forjando esos lazos en donde el Instituto Distrital de Turismo, que es la entidad rectora del turismo de la ciudad, trabaje de manera articulada con el Bureau de Convenciones de Bogotá, con el fin de incluir todas las carteras del distrito para acompañar esos eventos internacionales", puntualizó Muñoz.

En esta línea, la entidad afirma que es importante continuar desarrollando productos turísticos para grupos en la ciudad, seguir forjando el bilingüismo para que la oferta de servicios en la ciudad pueda atender mercados internacionales, inversión en infraestructura, como la renovación del Estadio El Campín, entre otros aspectos.

"Vamos a traer más eventos para nuestra región, movilizar a todos los actores, servir a los organizadores de eventos, generar y trabajar en equipo, para que todos mancomunadamente, podamos en sinergia y colaboración, tener mejores y óptimos resultados para hacer de Bogotá ese sitio de talla mundial", dijo Piza.

Eventos destacables en Bogotá

Durante 2024, Bogotá ha sido el escenario de diferentes eventos de gran importancia, como la Vitrina Turística de Anato y Routes Americas. No obstante, la agenda establecida en lo que resta del año es interesante con la realización del Congreso Latinoamericano de Marketing, IATA Conference, la Asociación Sudamericana de Duty Free, el International Congress and Exhibition Colombia Oil and Gas, el Simposio de Transporte, la Conferencia de Estudios Latinoamericanos, reunión anual general del Consejo Internacional de Investigadores, entre otros eventos a nivel académico e industrial.

"Acabamos de tener un Estéreo Picnic rotundamente exitoso, vamos a tener los conciertos, que marcan un componente muy lúdico y recreativo para la capital del país. Bogotá es una ciudad completa y la industria de reuniones está compuesta por diferentes tipologías de eventos en diversas áreas. Queremos que muchos visitantes vengan y disfruten el destino y, por supuesto, vivan a la Bogotá cultural y natural", afirmó Piza.

"Hoy el turismo está muy marcado por los eventos de negocio y de entretenimiento. Estéreo Picnic nos generó casi 40.000 turistas en la ciudad, de los cuales 11.000 eran internacionales", agregó Santamaría.

Respaldo de entidades hacia el sector

Cabe mencionar que, las certificaciones en la industria de reuniones son muy importantes, por este motivo, las entidades continuarán con el apoyo de profesionalización a los prestadores de servicio, con unos mejores niveles profesionales y de calidad.

En este punto, se remarca la importancia de ProColombia, mediante el cual se realizan ferias especializadas a nivel mundial para la promoción del destino en los mercados internacionales.

"El sector debe saber que tiene un respaldo en el Bureau de Convenciones e Invest in Bogotá, somos actores institucionales donde brindamos información, realizamos sinergias específicas y así consolidamos más negocios. Podemos colaborar en acciones específicas relacionadas con el equipo de destino y presentarnos ante organizadores de eventos como unas cohesionadas", resaltó Piza.

En ese sentido, resaltó la importancia de facilitar las condiciones de uso de los lugares no convencionales como museos, planetarios y bibliotecas, junto con la movilidad y la seguridad en el destino, para hacer sentir más seguros a cada uno de los visitantes que llegan a Bogotá.

"Tenemos que hacer un ejercicio muy coordinado de ciudad para garantizar que los organizadores no solamente vengan una vez, sino que vuelvan, por supuesto, y que los asistentes a reuniones queden encantados de un destino como Bogotá", finalizó Piza.

Importancia de la realización de eventos en la capital de Colombia

Santamaría destaca la apuesta de que Bogotá sea un centro importante de eventos de América Latina, tanto en negocios, como en entretenimiento, brindando mayor capacidad para el comercio, la hotelería y el dinamismo en la economía de la ciudad.

"Si aumentamos los eventos, tenemos una mejor economía, jóvenes más ocupados, más contentos y disminuimos los términos de violencia de la ciudad. Esta es la importancia de este sector, aquí el llamado es a trabajar mancomunadamente" finalizó.

En este punto, se comparte la estrategia a largo plazo, la cual está siendo trabajada por las entidades públicas y privadas, en donde se analiza la forma en la que Bogotá se puede diferenciar de ciudades como Lima o Ciudad de México, con una narrativa que sea útil tanto para los eventos de negocios, turismo, inversión extranjera y las exportaciones.

ANDRES SANTAMARIA.jpeg
Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT).

Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT).

Crece la conectividad en Bogotá

Para enero 2024, se realizaron 11,000 vuelos, lo cual se traduce a un 20% más en comparación al mismo mes de 2023. Actualmente, Bogotá presenta nuevas formas de conectarse con el mundo, con la llegada de Emirates y la ruta Bogotá-Miami-Dubái, Avianca con Montreal en Canadá, entre otros.

"Eso nos lleva a que haya una mayor conexión, pero también debe llevar a la reflexión del papel que tiene que jugar el Aeropuerto El Dorado en un futuro. Tiene que haber una ampliación del aeropuerto, con dos pistas para tener más flujos", dijo Santamaría.

Por lo tanto, en el distrito está presentando el Plan de Desarrollo con una gran inversión en oficinas turísticas, acceso al metro, diferentes formas de conectividad y comunicación.

Adicionalmente, se mencionó la importancia del Terminal de Transporte de Bogotá, donde se movilizaron 2,500,000 en el primer trimestre de este año, reflejando un aumento del transporte terrestre con más del 20% que las frecuencias aéreas de la ciudad.

La llegada de extranjeros internacionales ha crecido un 8%, con 300,000 pasajeros y aunque las cifras hoteles se mantienen por encima de proveedores nacionales, siguen siendo más bajas que el año pasado, cifra que se ha visto afectada por la informalidad y las nuevas residencias que están teniendo lugar en la capital.

"El año pasado tuvimos 1.400.000 turistas internacionales frente a los 10.000.000 de nacionales. Las tendencias van a ser iguales, tenemos que entender que el turismo nacional ocupa un papel muy importante", puntualizó Santamaría.

Podría interesar: El GSTC (Consejo Mundial de Turismo Sostenible) publica sus criterios MICE

Deja tu comentario

<