Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó como un "duro golpe" la reciente aprobación de 53 artículos de la reforma laboral, entre los cuales se incluye, la recuperación de los pagos de los días dominicales y festivos, el recargo nocturno, el derecho al tiempo de descanso, entre otros.
Fenalco: aprobación de la reforma laboral afectaría al 97% de las empresas en Colombia
Tras la aprobación de 53 artículos de la reforma laboral, Fenalco prevé un impacto negativo en el sector empresarial y en la generación de empleo en el país.
“No es solo un artículo en especial, nos preocupa el espíritu de la reforma que parece estar pensada para los colombianos que ya gozan de trabajo, en particular los que están sindicalizados, pero olvida a los más de dos millones que hoy no están contratados o son informales. Preocupan todos los artículos que generan costos adicionales a los empleadores”, indicó Cabal.
Podría interesar: Fenalco: "desbarajuste y retroceso general del país"
¿Empresas en riesgo por la reforma laboral?
Según el presidente de Fenalco, la aprobación de dichos artículos perjudicará a las micro, pequeñas y medianas empresas que, actualmente, representan el 97% del tejido empresarial colombiano.
Asimismo, el impacto se verá reflejado en las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de transporte, logística y vigilancia, entre muchas otras actividades.
Por ejemplo, el artículo 13 establece el recargo nocturno a partir de las 7 p.m., lo que significa que, sin tener en cuenta otros factores, el incremento de este costo sería de un 8.95% y, claramente, entre mayor número de trabajadores y horas extras nocturnas haya, el valor absoluto subirá mucho más.
“Es evidente que quienes están aprobando estos artículos piensan más en sus intereses personales que en el bienestar del país”, añadió.
Ahora bien, el aumento de la remuneración para los días de descanso obligatorio, aunque se implemente con un periodo de transición, significaría que lo que actualmente se remunera al 75% pasaría al 100%, lo que incrementaría en un 25% los costos por este concepto. Además, la decisión de no exigir un justificante médico por incapacidad podría tener un impacto negativo en la productividad de las empresas.
Tras el análisis del impacto negativo que se generaría con algunos de los artículos de la reforma laboral, el dirigente gremial aseguró que, es necesario que los colombianos piensen en el futuro de la sostenibilidad de las empresas, que para mantenerse a flote deberán optar por cambiar su jornada de trabajo, con un deterioro de las ventas y del consumo agregado del país.
Por último, mencionó que las compañías también recurrirían a incrementar los precios de los productos y servicios, lo que generaría una alta inflación o, simplemente, prescindir de puestos de trabajo.
Temas relacionados