window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Opinión
Entrevistas

“Mi principal reto es empoderar más a las agencias con los procesos de ambas aerolíneas”

El pasado 1º de noviembre, Maristella Rodríguez Garzón asumió como gerente de Ventas para Colombia de Air France-KLM. La directiva habló en exclusiva sobre su trayectoria en la compañía y los nuevos desafíos que asume con el nuevo cargo.

-¿Cuál es su experiencia en la industria turística?
-Siento que siempre he estado en esta compañía. De los 18 años que llevo en la industria, he trabajado 15 años con Air France-KLM. Comencé como agente de reservas de KLM y fui creciendo, hasta llegar el equipo regional comercial de los Países Andinos, Centroamérica y las Antillas Holandesas. Mi principal logro fue liderar la creación del Sales Steering Unit and Support en 2017, equipo que determina la estrategia comercial de los 16 países de la regional.

-¿Cuáles son los principales retos que asumió como gerente de Ventas?

-Mejorar la colaboración estratégica con nuestras agencias de viajes, construyendo una relación gana-gana que nos beneficie a todos. Además de empoderar cada vez más a las agencias para que sean más autónomas en los procesos de ventas Air France y KLM. Esto nos permitirá concentrarnos en agregar valor al portafolio de productos y servicios que ofrecemos conjuntamente a nuestros clientes.

-¿Cuál es la importancia del mercado colombiano?

-En nuestra historia, hace 66 años Air France llegó a Colombia para convertirse en la primera aerolínea europea con operaciones hacia este país; y ya contamos con más de 15 años con un vuelo diario. Además, con KLM, vamos por nuestra sexta frecuencia semanal en menos de cinco años; lo que evidentemente demuestra la estrecha relación de tenemos con nuestro mercado colombiano y nuestro interés en seguir siendo parte de su historia aeronáutica.

-¿Desde Colombia, ¿cuáles son los destinos más visitados con las aerolíneas?

-París y Ámsterdam por la ventaja del vuelo directo. Asimismo, gracias a las buenas conexiones que ofrecemos desde París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol, nuestros pasajeros viajan a Europa y China.

-¿Cuál es la identidad que caracteriza a cada una de las marcas?

-Tanto Air France como KLM son aerolíneas de gran trayectoria, líderes de la industria aérea europea y mundial y seriamente comprometidas con el desarrollo sostenible.

Air France es una aerolínea de alta gama que hace del viaje una experiencia placentera y de calidad. Viajar con Air France es disfrutar de lo mejor de Francia en la gastronomía, los vinos, el servicio elegante, la atención en cada detalle.

Por su parte, KLM se caracteriza por su amabilidad y comodidad. El servicio consistente, la calidez y el sello personal que pone cada colaborador, crean una atmósfera acogedora y genuina en la que los clientes se sienten como en su casa.

Dos marcas únicas unidas en un mismo grupo nos permiten ofrecerle a nuestros clientes y socios estratégicos lo mejor de ambos mundos. De cara a las agencias de viajes y al segmento corporativo, Air France y KLM ofrecen un portafolio multimarca y comparten el programa de viajero frecuente Flying Blue; el programa de fidelidad de las empresas, Bluebiz; y el programa de 14 beneficios corporativos “There you go”.

-¿En qué aeronaves operan y cuál es la oferta total de sillas?

-A Colombia, Air France y KLM operan en aviones Boeing 787-900 Dreamliner, los más modernos de su flota.

Air France vuela diariamente a París en un avión equipado con tres cabinas: la Business Class, que tiene 30 sillas que se convierten en una cama de 2 m.; la Premium Economy Class, con 21 sillas, cada una adaptada como una burbuja de comodidad con 40% más de espacio personal; y la Economy Class, con 228 sillas equipadas con pantalla táctil individual.

Por su parte, KLM opera seis vuelos semanales en la ruta Bogotá-Cartagena-Ámsterdam en un Dreamliner equipado con 30 asientos, cama World Business Class y la nueva oferta “Anytime For You”, que incluye una selección de platos diferentes disponibles en el momento que el viajero lo solicite. Para cerrar con broche de oro, KLM ofrece a sus clientes World Business Class una casita miniatura en cerámica de Delft para coleccionar.

La Economy Class de KLM cuenta con 264 sillas. Las primeras filas son una zona especial llamada “Economy Comfort”, que brinda mayor espacio para las piernas y un mayor grado de reclinación del espaldar.

-¿Con cuántos destinos conecta la compañía actualmente?

-La red aérea internacional de Air France y KLM cubre 312 destinos en 116 países, a través de los centros de conexiones de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. En Asia, por ejemplo, operamos a 22 destinos y en Europa a más de 50.

-¿Cómo se ha manejado la relación con los agentes de viajes y cómo se fortalecerá bajo esta nueva administración?

-Los agentes de viajes son nuestro principal aliado y trabajamos de la mano para desarrollar más negocios. Incrementaremos el conocimiento de los productos y servicios de Air France y KLM entre los agentes de viajes, y los respaldaremos para que trabajen con mayor autonomía. Desarrollaremos una estrategia de crecimiento en todos los segmentos, particularmente en el corporativo, apalancándonos en los 14 beneficios que Air France y KLM ofrecen a las empresas bajo contrato.

-¿Bajo qué promesa o segmento se están vendiendo?

-Más que una promesa, se trata del compromiso de crear una alianza estratégica que nos beneficie a todos: a nuestros clientes, al contar con un producto de calidad y un servicio profesional; a las agencias, al aumentar la fidelidad de sus clientes y sus ventas recurrentes, y a nosotros, incrementando nuestra participación del mercado.

-¿Cómo aportan a la sostenibilidad?

-Este año, nuevamente, el grupo Air France-KLM ocupó el primer puesto en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI), que hemos liderado por 15 años. KLM fue la primera compañía aérea que realizó un vuelo comercial alimentado con biocombustible, en 2011. Desde entonces, ambas aerolíneas operan cada año una serie de vuelos con biocombustible. Air France anunció que, desde mediados de este año, operará el vuelo de San Francisco con biocombustible.

Otro factor de peso en la estrategia de sostenibilidad del grupo es la renovación de la flota por aeronaves de última tecnología más amigables con el medio ambiente, que generan 20% menos de emisiones de CO2 y de emisiones sonoras.

Ambas aerolíneas están fomentando el uso responsable del transporte aéreo. KLM lanzó la iniciativa Fly Responsibly, con motivo de sus 100 años, buscando concientizar sobre la responsabilidad compartida que tenemos todos en el cuidado del medio ambiente. Las dos aerolíneas tienen una calculadora de CO2 y proponen a sus clientes compensar las emisiones de CO2 de sus vuelos dando un aporte para los programas de reforestación en los que participan Air France y KLM.

Además, a partir del próximo 29 de marzo KLM reemplazará uno de los vuelos diarios entre Ámsterdam y Bruselas por un trayecto a bordo del tren de alta velocidad Thalys. Air France, por su parte, erradicó los productos de plástico del servicio a bordo de sus vuelos en el mundo entero.

2019 CERRÓ CON MÁS DE 104 MILLONES DE PASAJEROS

Air France, KLM y Transavia, más sus respectivas divisiones regionales, reportaron un total de 104.205.000 pasajeros transportados, lo que representa un crecimiento del 2,7% en comparación con el año anterior. La cifra mantiene la tendencia exhibida desde 2017, que se refleja en las variaciones porcentuales interanuales (2,8% para el periodo 2017-2018 y 2,7% para 2018-2019). Por pasajeros rentados por kilómetro (RPK), Air France-KLM Group reporta un alza del 3,5%, y un incremento en la capacidad, medida en asientos-kilómetros disponibles por kilómetro (ASK), del 2,9%. Como resultado, la ocupación alcanza al 88,4%. Los vuelos de largo alcance (representados sólo por Air France y KLM) son los que impulsan los resultados, con Norteamérica y América Latina como las regiones con mejor desempeño por pasajeros transportados, ambas con un incremento del 6,1%.

Deja tu comentario

<