ERIKA MOORE, directora regional de Ventas para Latinoamérica de Travelport

“Vamos a innovar y a revolucionar la manera de crecer en Colombia”

Tecnología tailor-made (hecha a la medida), escalable y de fácil acceso es el eje transversal de Travelport, un prominente jugador GDS que durante el último año y medio se ha dedicado a perfeccionar su estrategia de crecimiento y expansión internacional, principalmente en el continente americano. En Colombia, la multinacional proyecta una serie de inversiones considerables para incentivar el desarrollo local.

Travelport es un jugador relevante de la industria a nivel global. ¿A qué atribuye ese posicionamiento?
Hay varios temas. Una parte central es el gran equipo que tenemos en la región Andina. Son profesionales extraordinariamente creativos, dispuestos a innovar, que piensan fuera de la caja; ése es el ADN de lo que es Travelport, que ha migrado de ser un concentrador de contenido a una plataforma de comercio para la industria del turismo. Por otro lado, siempre buscamos ser un aliado natural y estratégico de los gobiernos, los organismos turísticos, las agencias, las arrendadoras de autos, los hoteles, las aerolíneas, etc.
Entre tanto, durante cerca de 18 meses hemos adelantado un trabajo estratégico de la mano de nuestros clientes actuales y creemos que los lanzamientos que estaremos haciendo a mitad de 2017, nos darán la oportunidad de llevarnos a todos al siguiente nivel, con la capacidad de hacer la tecnología escalable y customizable.


¿Cómo estuvo 2016 para los globalizadores GDS?
Fue un año muy interesante. De repente hubo muchos rumores en la región, incluso de algunas aerolíneas que se iban al tema de venta directa, que buscaban separarse de la descentralización de los GDS. Una cosa que hay que mantener siempre en la mira de la función que hacemos los globalizadores es que permitimos la libre competencia. Además, que en un solo punto de contacto el cliente pueda ver de manera fácil y sistematizada la comparación entre todos los productos a los que se tiene acceso. Es algo que permite democratizar el tema de los viajes. Como industria estamos evolucionando en productos tailor-made, y ahora hay una labor muy importante que es la de entender los cambios que se están dando en el viajero final, en la manera en que consume los viajes, y en cómo afectará a las agencias de viajes para brindar la consultoría adecuada. Recordemos que ya no es solamente el acceso a la información, sino la correcta orientación al usuario final sobre qué información es verdaderamente relevante.


El año estuvo marcado por la caída del petróleo, el alza del dólar y la incorporación de nuevas aerolíneas de bajo costo, entre otros. ¿Qué significaron estos acontecimientos para la compañía?
Toda crisis es oportunidad y aquello que ha sido statu quo en la industria a nivel regional, genera para nosotros un punto interesante de partida. Es ahí donde, por ejemplo, la empresa ha dado el giro con la apertura y facilidad de código que tiene nuestra plataforma de contenidos que es escalable y customizable con apps. Todo lo anterior determina hacia dónde estamos dictando nuestra estrategia de mercado que nos va a permitir continuar a la vanguardia.


En cifras, ¿cómo se movió Travelport el año pasado?
Lamentablemente no puedo compartir cifras, pero sí puedo ratificar que hemos cuadruplicado nuestra presencia en el mercado colombiano; nos hemos consolidado como un jugador estable, con mucho empuje y una manera de hacer las cosas diferentes. Por supuesto hemos encontrado cierta resistencia al cambio; no obstante, Travelport está cambiando a la par de la tecnología. Dicho proceso no se puede dar sin un socio que tenga nuestra mentalidad, nuestra plataforma y nuestra agilidad. El mercado colombiano como tal ha crecido de manera muy importante a nivel BSP, incluso superando las cifras de México, lo cual se presenta como oportunidad de negocio. También se ha visto que por la afectación del dólar, las rutas y los productos domésticos están tomando relevancia. A eso se suma el tráfico intra-región que también tiene un alza importante.


Más que un globalizador, son una plataforma de negocios, ¿qué valores agregados garantizan junto con la suite de soluciones?
El hecho de ser customizable, tener integraciones sencillas y estar en una posición muy estratégica puesto que ya no es necesario que Travelport invente todo. Tradicionalmente las empresas de agregación de contenido dependían del lanzamiento de un producto, y estos tenían unos tiempos de desarrollo bastante lentos; el gran cambio que ha dado Travelport es que tiene aliados con soporte local, creciendo más ágil que cualquier otra plataforma. Adicionalmente, parte del compromiso de Travelport es el apoyo al desarrollo de la industria local.


Del 16 al 19 de octubre fue el Americas Customer Advisory Board en Cartagena. ¿Qué se habló allí y cuáles fueron las conclusiones del encuentro?
Es un foro bien interesante en el que invitamos a los principales clientes latinoamericanos del segmento corporativo, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Se presentan las mejoras, los cambios que esté haciendo Travelport y se consulta con todos para que se puedan hacer recomendaciones, adecuaciones y asegurar que esas evoluciones vayan en el sentido correcto. También definimos los lineamientos para unas adecuaciones en el servicio a nuestros clientes claves a nivel mundial.
Quiero resaltar que es la primera vez en la historia de Travelport que esa junta se realiza fuera de Estados Unidos, así que fue un honor traer el congreso a Colombia. No hubo un solo participante que no quedara maravillado de la belleza del país.


Hablemos de las proyecciones en Colombia, ¿se tiene pensado abrir paso en otras ciudades del país?
Llevamos más de 6 años en Bogotá y tenemos gente en Medellín, como también puntos de servicios en Cali. Es un país vasto donde se requiere tener ese soporte bien focalizado. Con el crecimiento que está teniendo en Colombia va a haber mucha más inversión. Vamos a ampliar nuestras oficinas, se va a buscar la manera de profundizar el apoyo que se da al mercado colombiano a través del servicio al cliente y del área de tecnología y desarrollo. De manera que son puntos importantes de inversión en el país, por supuesto con talento colombiano y buscando destacar siempre las cualidades de los jóvenes.
Precisamente queremos formar algunas alianzas en temas estratégicos con universidades. La filosofía de Travelport es que no es solamente el desarrollo turístico, sino también es la combinación de diferentes profesiones en pro del beneficio de la industria. Es un modelo que primero exploramos en México y Perú y lo queremos traer aquí.
En 2017 estaremos lanzando algunas acciones en cuanto a productos totalmente customizados para el mercado colombiano y para la región de América Latina. Vamos a innovar y esperamos revolucionar la manera en que Travelport incursiona y crece dentro de Colombia, siempre a través de tecnología, de socios estratégicos, apoyando la intermediación en el mercado a nuestros asociados que son las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viajes.
Otra idea que tenemos es la de buscar a través de Anato, de las agencias de viajes, que continúen ofreciendo tecnología como punta de lanza. Que les permita crecer en sus ventas y posicionarse no solo a nivel regional, sino también a nivel mundial.


¿Qué otras acciones estratégicas implementarán para 2017?
En 2016 nos consolidamos de manera importante en México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Venezuela; en este último hemos tenido un crecimiento exponencial los últimos tres meses, donde también cuadruplicamos nuestra presencia. Ya para este año estaremos abriendo operaciones en Bolivia, Ecuador, Panamá y Costa Rica.
Cabe mencionar que contamos con una presencia fuerte en el Caribe, y adicional a eso, estamos expandiendo el vínculo de interacción entre la región de América Latina y las cuentas hispanas de Estados Unidos y Canadá.

 

FUENTE: vamos-a-innovar-y-a-revolucionar-la-manera-de-crecer-en-colombia

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa