El pasado 1º de diciembre, mientras el planeta futbolero estaba en vilo por el sorteo que definiría los ocho grupos que disputarán el Mundial de Fútbol de la FIFA y cómo quedarían distribuidos los 32 seleccionados, los representantes de las 52 agencias de viajes avaladas por Match Hospitality definían también cuáles eran las ciudades en donde iban a desarrollar su ‘expertise’ como operadores oficiales del evento. Allá estaba Ricardo Ossa, presidente de Ossa y Asociados, la agencia de viajes colombiana que este año completará 11 certámenes mundiales en su haber y más de 10 mil colombianos transportados y atendidos con servicios de primera categoría; una vasta experiencia que para Ossa está libre de falsa modestia. “Este no es un boleto de entrada normal a ver un partido de fútbol. No es la silla lo que ofrecemos. Es una experiencia única, viviendo los partidos de una manera diferente con valores agregados como catering, bebidas y las ubicaciones especiales dentro de los estadios”, afirmó el presidente de la compañía durante el lanzamiento oficial de sus planes en mayo pasado; planes que valga decir, arrancan desde los US$ 12.740 sin incluir el tiquete aéreo internacional. La Agencia de Viajes Colombia habló con Ossa sobre el respaldo que ofrece la compañía a la hora de viajar a Rusia, las novedades de este certamen (el caso del Fan ID); y la proliferación de ofertas en el mercado que bien merecen la mirada atenta de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Ricardo Ossa, presidente de Ossa y Asociados: “Hay confusión por paquetes que nadie sabe de dónde salieron”
A puertas de operar su Copa Mundial de Fútbol número 11, el presidente de Ossa y Asociados se refirió al respaldo y seguridad que ofrece la compañía como representante exclusivo de Match Hospitality en Colombia. Se espera que más de mil colombianos se desplacen este año a Rusia a disfrutar del evento deportivo más esperado del planeta y de un producto tan costoso como excepcional.
¿Cómo van las ventas de sus paquetes?
Ricardo Ossa: Hoy en día ya estamos cumpliendo el presupuesto que nos fijamos. En este instante estamos prestándoles servicios a 900 pasajeros que van a viajar a Rusia con motivo del Mundial de fútbol, entre tráfico corporativo, prensa y pasajeros hinchas.
El año pasado durante el lanzamiento de los planes usted habló de mil pasajeros…
Pensamos que vamos a llegar a 1.100 pasajeros y sobrepasar nuestra meta en un 10%. Por otro lado, la verdad es que hay un poco de confusión por una cantidad de paquetes que hay en el mercado, que nadie sabe de dónde salieron ni cómo son.
¿Qué implica tener el respaldo de Match Hospitality?
No solo de Match Hospitality, sino el aval de la FIFA. Match Hospitality es la compañía que la FIFA designa para la comercialización total de hotelería y boletería de los mundiales de fútbol en todo el mundo. Y no solo FIFA; también comercializan torneos de tenis, Fórmula 1 y cualquier cantidad de eventos deportivos, en los que están especializados. Tener el aval de Match significa entonces que Ossa y Asociados es el representante exclusivo de ellos en Colombia.
¿Y qué implica el “hospitality”?
Es que hay que saber diferenciar entre qué es una entrada a un partido de fútbol y qué es un “hospitality”. Una entrada a ver un partido es una silla en un estadio a la que usted tiene derecho; en una experiencia “hospitality”, aparte de tener su entrada, usted tiene servicio de comidas y bebidas antes y después del partido, entre otras atenciones que marcan la diferencia. Y las entradas, por supuesto, son de mejor categoría. Somos 52 agencias en el mundo avaladas directamente por la FIFA a través de Match Hospitality, y eso implica no solo la boletería sino que todos los demás servicios están garantizados.
Aparte de la distancia, ¿qué diferencia tiene este Mundial frente al de Brasil?
Básicamente la organización, que es mucho más seria en el caso de Rusia. Aquí en Sudamérica somos demasiado folklóricos. Pongo un ejemplo: en la Copa Confederaciones los 11 estadios de Rusia estaban totalmente terminados; en Brasil, faltando tres días para iniciar el Mundial, no estaban entregados todos los estadios. Lo propio a la hora de viajar; los servicios a mi modo de ver son más serios y con mayor cumplimiento en Rusia. Los rusos se han tomado este Mundial muy en serio; para ellos es una oportunidad no sólo en lo deportivo sino en lo político. En turismo, por supuesto, es la oportunidad de mostrarle al mundo qué es hoy Rusia, el país más grande en extensión del planeta, comparado con lo que fueron.
¿Cómo va a funcionar el Fan ID?
El Fan ID es un documento obligatorio para ingresar a los partidos del Mundial. Todas las personas que salen de Colombia con nuestra agencia lo hacen con su respectivo Fan ID, que los identifica con nombre, país y número de documento. Y ese Fan ID tiene que coincidir con su entrada en todos los filtros de seguridad que habrá para acceder a los estadios. En el primer filtro, si a usted no le coincide la entrada con el Fan ID, ya va a tener problemas ¿Qué quiero decir con esto? Que el Fan ID es un punto clave para el tema de la reventa. Entonces habrá gente que quiere ir a mochilear, que no sé dónde ha comprado, y cuando le exijan su Fan ID, pues no les va a coincidir con el número de la boleta.
¿Entonces qué pasa con el revendedor que compra 50, 100 o más boletas…?
Mientras exista oferta y demanda es muy difícil controlar eso. Ahora, quiero aclarar, el Fan ID no se hizo para controlar la reventa, se hizo por motivos de seguridad para saber qué personas entrarán a Rusia.
Pero no hay claridad entonces sobre qué va a pasar…
Si usted tiene la boleta del señor Ericsson pero usted se llama Zapata, pues ahí ya va a tener el primer problema. Se lo aseguro.
Pero eso todavía no se sabe…
Va a pasar, porque pasó en la Copa Confederaciones.
¿La reventa queda abolida?
No sé y prefiero no meterme en ese tema. Pero cada quien verá en dónde adquiere su producto.
¿Pero para adquirir una entrada al Mundial no se abre una venta online y luego la FIFA hace un sorteo?
Esas son las boletas comunes y corrientes que comercializa FIFA directamente. Las personas tienen que inscribirse, pagar y esperar un sorteo a ver si salen favorecidos o no. Hoy otra distribución, que es la de los señores de Match Hospitality. Nosotros entregamos las entradas antes de viajar; todos nuestros pasajeros salen de aquí con sus entradas, Fan ID y tiquetes de avión, y saben bien qué partido van a ver y cuál es su localidad, etc.
Tienen entonces una colaboración muy estrecha con la Embajada de Rusia en Colombia…
Los colombianos no necesitamos visado para entrar a Rusia. Nuestras relaciones con la Embajada son magníficas; nos han colaborado bastante en otras cosas y nos van a colaborar muchísimo con el Fan ID.
Usted mencionó el año pasado que en un mercado abierto no se pueden controlar las distintas ofertas que aparecen. ¿Entonces cualquier empresa puede ofrecer planes al Mundial de Rusia?
Estamos en un mercado de libre competencia. La gente tiene la posibilidad de comprar algo seguro o algo inseguro.
¿De dónde salen entonces esas ofertas?
No lo sé, las habrá mientras exista ley de oferta y demanda. Por supuesto que Match Hospitality no tiene contratación con todos los hoteles de Rusia. Hay 11 ciudades que serán sedes y cualquier persona puede comprar un hotel allí. Pienso que de ahí nacen todas las ofertas. Ahora bien, hasta dónde todas esas ofertas van a ser ciertas o no, pues ese no es mi problema. Cada quien mirará lo que compra.
¿Cuál es el riesgo?
Hay muchos riesgos; que la boleta no le coincida con el Fan ID, que el hotel no sea el que le dijeron, etc. Yo le aclaró: nosotros entregamos un contrato con una póliza. Si no llegamos a cumplir, pues ahí está la póliza; si no nos cumplen a nosotros, ahí está la póliza. Este es un tema de ida y vuelta. Ahora, hay un tema que creo nos da bastante seguridad y es que el nuestro no es un producto barato. Las personas no van a arriesgar una cantidad de dinero para irse a aventurar. Otra cosa son los mochileros que siempre van a existir; habrá mucha gente que llegará a Rusia a ver cómo hacen para llegar a los estadios. Cada quien es libre de ir y llegar como quiera.
¿Sucedieron eventos desafortunados en el Mundial de Brasil?
Creo que lo que sucedió en Brasil ya todo el mundo lo sabe. A mí no me queda referirme a ese tema. Lo único que me queda decir es que a los 2.400 pasajeros que tuvimos en ese Mundial, los llevamos y les cumplimos en todo.
¿Qué han identificado en la porción aérea en este Mundial?
Nosotros tenemos nuestros cupos, escogimos nuestras aerolíneas y estamos al día en nuestros depósitos con los respectivos nombres de los pasajeros ¡Eso sí que lo sabemos hacer bien!
¿Qué oportunidades de hacer turismo van a tener sus pasajeros?
Nuestra sede es Moscú. Los pasajeros siempre van a volver a Moscú. Todos los días que no hay partido vamos a tener un front desk en los dos o tres hoteles que contratamos, en donde le vamos a ofrecer a nuestros pasajeros distintas actividades para hacer en la capital. Rusia tiene una oferta cultural muy atractiva; los ballets, los circos. Indiscutiblemente hay que visitar San Petersburgo.
Temas relacionados