Diego Ricardo Nieto, delegado para Colombia de BlueBay Hotels: “BlueBay Hotels llegó a Colombia para quedarse”

BlueBay Hotels aumenta de manera permanente su presencia en el mercado turístico colombiano. Diego Ricardo Nieto, delegado para Colombia de la cadena hotelera española, habló sobre este posicionamiento y su expansión en otros países suramericanos.

-¿Cuáles son las razones por las que BlueBay ve en Colombia uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica?

-BlueBay es una cadena hotelera con presencia desde hace muchos años en Europa, Medio Oriente y el Caribe, incluyendo México. En 2017 la presidencia de la compañía tomó la decisión estratégica de entrar a Suramérica. Por razones de estabilidad económica y política y una reconocida tradición turística del país, se escogió a Colombia como la primera nación en este continente para iniciar la presencia. Desde ese momento hemos estado trabajando en dos frentes simultáneos:

uno, el de enviar colombianos a disfrutar de los diferentes hoteles BlueBay en el mundo. Hablamos principalmente de las propiedades ubicadas en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, y de las dos que operan en República Dominicana, además de Madrid, con nuestro icónico Hotel Miguel Ángel by BlueBay. En este frente de negocio hemos tenido mucho éxito.

El otro frente que estamos desarrollando en Colombia es el de implantar la marca BlueBay en el país, encontrando inversionistas y hoteleros interesados en tener alianzas estratégicas con nosotros, para así juntos promover y aumentar sus niveles de operación y ocupación. Nuestra primera alianza con el Hotel Portal del Norte en el Eje Cafetero colombiano es un paso fundamental en este propósito. Durante 2018 y 2019 estaremos anunciando nuevas alianzas.

 

-¿Por qué la cadena eligió el Eje Cafetero para plantar su primera propiedad en Colombia?

-Nosotros iniciamos con el Eje Cafetero en un momento de gran oportunidad. Es uno de los destinos más atractivos para el turismo en Colombia, con todos los símbolos que lo caracterizan, el Parque Nacional del Café, la población de Salento con su belleza y gastronomía, Armenia como ciudad, con sus centros comerciales y facilidades para eventos y convenciones. Toda la zona se ha convertido en uno de los grandes referentes del turismo en Colombia. Como lo mencionamos, la oportunidad se presentó con el Hotel Portal del Norte, una propiedad pequeña, pero de gran nivel y con mucha capacidad de manejo corporativo y turístico. Con ellos tenemos una magnífica relación.

 

-Se conoce que tienen pensado un plan de expansión en la Costa Caribe colombiana, ¿cómo va ese proceso?

-La estabilidad que está mostrando Colombia a nivel económico y político indica que el país mantiene su reactivación en todos sus frentes y nosotros estamos desarrollando conversaciones para cerrar contrataciones con empresas hoteleras dentro del modelo estratégico que tenemos planteado. Iniciamos con el Portal del Norte by BlueBay y estamos en negociaciones con otras propiedades, en el propio Eje Cafetero, en la Costa Norte del país y en otras ciudades y destinos.  Estamos trabajando intensamente para que esto ocurra y que nuestra presencia se empiece a incrementar de manera importante en los próximos meses.

 

-¿Se han planteado la posibilidad de instalarse en zonas que anteriormente fueron afectadas por el conflicto armado?

-Hemos iniciado contactos con el gobierno nacional, explorando la posibilidad para que BlueBay entre a participar de la gestión de operación y comercialización de algunos de los hoteles que tiene el gobierno en su poder.

 

-¿Después de ingresar a Colombia, como se adelanta el proceso de expansión en el Cono Sur?

-Ya hemos iniciado con muchísimo éxito esta gestión. Después de Colombia, la cadena ha firmado contrato con dos hoteles en Ecuador, que desde el 1° de julio comenzaron su operación comercial bajo la marca BlueBay.

Tenemos el Hotel Akros By BlueBay, una propiedad ubicada en Quito, con 128 habitaciones de alto nivel, ideales para atender el sector turístico vacacional y el corporativo. Con nuestras acciones comerciales será un atractivo para los colombianos que viajan a esta ciudad. De otra parte, está el Hotel Galápagos Planet By BlueBay, ubicado en la isla San Cristóbal, con 30 habitaciones de lujo. Con estos dos hoteles definitivamente haremos un empaquetamiento desde Colombia con pasajeros viajando a Quito, pasando una o dos noches allí y conectándose con las Islas Galápagos para disfrutar otras dos o tres noches, brindándole al huésped un producto combinado de un hotel de ciudad con uno de playa. Galápagos ha sido siempre un destino muy atractivo para los colombianos, pero debido al alto costo de los paquetes turísticos ofrecidos no se ha posicionado como un destino accesible. Con la entrada de BlueBay ofreciendo estos paquetes combinados, las cosas cambiarán definitivamente ante las magníficas ofertas que pondremos en el mercado. Para lograr estas ofertas atractivas estamos trabajando con la aerolínea Tame de Ecuador, quienes apoyan la iniciativa con tarifas altamente competitivas desde Colombia hacía Quito y las Islas Galápagos.

También tenemos un contrato de franquicia y representación comercial con el Hotel Eden by BlueBay en la histórica y tradicional ciudad de Oruro, en Bolivia. Es un hotel de 34 habitaciones, situado en el centro histórico de la ciudad, que ofrece la posibilidad de participar de todos los eventos tradicionales y de la cultura de ese hermoso país.

Ya es una realidad que en BlueBay hemos iniciado una participación y presencia en el mercado suramericano, con una apuesta comercial muy fuerte por Colombia y Ecuador y que próximamente se extenderá a otros países.

 

-Desde 2011 hasta la actualidad, ¿en cuánto se ha incrementado el número de hoteles, de habitaciones y de destinos?

-Hemos pasado de 5.478 habitaciones en 2011 a 11.230 en 2018. Hemos aumentado de 26 a 55 hoteles, incluidos los de Bolivia, Ecuador y el de Colombia, con presencia en 15 países. Un rápido y exitoso crecimiento de la cadena a nivel mundial, como resultado de la estrategia diseñada por la presidencia y la dirección corporativa.

 

-En agosto tienen contemplada una nueva apertura en Punta Cana. Cuéntenos sobre esta propiedad.

-El BlueBay Grand Punta Cana es una propiedad 5 estrellas con 156 habitaciones en línea de playa, ubicado a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. A partir de julio la cadena inició la operación, comercialización y promoción de este hermoso hotel. En los próximos días, BlueBay Colombia estará haciendo el lanzamiento oficial en los canales de distribución del mercado colombiano. Llegaremos con tarifas altamente competitivas que posicionarán al hotel como una de las mejores opciones en Punta Cana.

 

-¿Cuál es la importancia del canal de comercialización a través de las agencias de viajes?

-Nosotros hemos identificado una característica del mercado en Colombia y en Ecuador, y es que el canal tradicional de las agencias de viajes es demasiado importante a la hora de la venta de los productos turísticos. El comercio electrónico tan importante en otros países como Estados Unidos, Canadá, Europa y México, en donde ocupan ya un segmento más grande con cerca del 60% o 70% de las ventas a través de Internet, en nuestros países todavía no abarca un espacio tan grande, representando cerca del 35%, mientras que el 65% del negocio es a través de call centers y agencias de viajes.

Las agencias y turoperadores siguen siendo en nuestros países líderes en los canales tradicionales, y BlueBay reconoce esto y trabaja en estrecha colaboración y respeto con ellos.

Hace un año BlueBay no era una marca fuerte y reconocida en Colombia, hoy por hoy es una marca que las mismas agencias y operadores están solicitando; hemos logrado posicionarnos y esto se está viendo en la satisfacción de las agencias y del consumidor final por la calidad de nuestros hoteles.

 

-¿Qué incentivos ofrece la cadena?

-El incentivo más grande que tienen las agencias de viajes con BlueBay es que les estamos brindando tarifas netas muy atractivas, con las que ellos pueden hacer buenas operaciones y poner en el mercado tarifas competitivas. Además, desde 2019 empezaremos a ofrecer programas específicos que harán que las ventas de estas agencias vayan en aumento.

FUENTE: diego-ricardo-nieto-delegado-para-colombia-de-bluebay-hotels-bluebay-hotels-llego-a-colombia-para-quedarse

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa