ECONOMÍA

El impacto al turismo detrás del alza del dólar

El dólar no da tregua, pues se mantiene es su punto más alto y el impacto al turismo emisivo se hace cada vez más complicado.

Tras los resultados de las elecciones presidenciales y la percepción de riesgo global, el dólar en Colombia sigue por "las nubes", lo que ha provocado una devaluación anual del peso colombiano frente a la moneda americana.

"Este máximo histórico del dólar es la confirmación de que Estados Unidos está atravesando una recesión económica", explicó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

"Nos preocupa esta situación, pues si bien el turismo venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas de las agencias de viajes para la próxima temporada vacacional", explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

La incertidumbre frente a una posible recesión global en 2023 ha generado el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales con el propósito de controlar la inflación, lo cual conlleva a la devaluación del peso colombiano y otras monedas.

Leer más: Destinos en Colombia que son promesa para la economía

¿Cómo impacta el alza del dólar al turismo?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ha presentado un incremento del 10 % en el precio de los paquetes turísticos; y del 23 % en los tiquetes aéreos. Esta situación genera una gran preocupación en los gremios del sector turístico, pues causa un gran impacto en el turismo emisivo, ya que, reduce la comercialización de productos y reservas hacia el exterior.

"Pese a estas condiciones, destacamos que esta será una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el turismo interno y receptivo, que los colombianos viajen por su país, de promocionar nuestra biodiversidad y de incentivar a que más extranjeros nos visiten", añadió Cortés.

Competitividad entre el dólar y el Euro

Por primera vez en 20 años, el valor del euro y el dólar compiten entre sí, puesto que las dos monedas están a menos de unos pesos de ser iguales.

El 13 de julio, el dólar llegó a los $ 4.627.46, mientras que el Euro estuvo en $ 4.653,50.

Le puede interesar: Inflación está en su punto más alto y ya afecta al turismo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<