Inicio
Proveedores Horeca
DIAN

DIAN: plazo para implementar factura electrónica

La DIAN amplió el plazo para que, quienes manejen sistema POS o cualquier equivalente a las facturas de ventas, implementen totalmente la facturación electrónica.

La DIAN informó que, quienes emitan tiquetes de máquina registradora con sistema POS o cualquier equivalente a la factura de venta, deberán implementar la factura electrónica, por lo que el plazo establecido por la entidad para esta transición es entre el 1° de mayo y el 1° de noviembre de 2024.

“Esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes, venta y/o compra de bienes y/o servicios", comentó Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN.

Asimismo, la entidad desarrolló acciones de acompañamiento para orientar la implementación correspondiente. Con ello, alrededor de 1.400 servidores públicos visitarán aproximadamente 4.500 establecimientos de comercio en todo el país para brindar toda la información pertinente.

¿Cuál es el esquema de implementación estipulado por la DIAN?

El 1° de mayo vence el plazo para la generación del nuevo POS electrónico para el primer grupo de implementación, que son los grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta.

Asimismo, el 1° de junio para declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes y el 1° de julio, para los no declarantes del impuesto sobre la renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores.

Por último, entre el 1° de agosto y el 1° de noviembre, los 11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.

Es importante resaltar que, quienes actualmente expiden documentos equivalentes a la factura de venta, pueden optar por no implementar el documento equivalente electrónico y, en su defecto, facturar electrónicamente la totalidad de sus ventas.

Podría interesar: Cotelco: PIB de alojamiento disminuyó en 2023

Temas relacionados

Deja tu comentario

<