Inicio
Proveedores Horeca
Cotelco

Cotelco: PIB de alojamiento disminuyó en 2023

Teniendo en cuenta la caída del PIB de alojamiento en 2023, Cotelco hizo un llamado a implementar medidas para reactivar el sector.

Tras el último informe revelado por el DANE, donde se evidencia que el Producto Interno Bruto en Colombia durante 2023 fue de 0,6%, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, se refirió a la necesidad de una pronta reacción e implementación de estrategias ante las cifras que alarman al sector, ya que hubo una disminución comparada con 2022.

“Se requiere de compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con respaldo podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo, esto a su vez contribuiría al desarrollo económico tanto de las regiones como del país”, resaltó Duarte.

Cifras según el último informe del DANE

El funcionario hizo hincapié en que, según el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, el porcentaje de ocupación de establecimientos de alojamiento y hospedaje en 2023 fue de 58,90%, no obstante, en 2022 fue de 61,38%, esto significa una disminución de 2,48%.

Adicionalmente, se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 13 de las 19 regiones del país donde los departamentos que presentan una afección mayor respecto a 2022 son San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta.

COTELCO.png
PIB alojamientos y comida 2023.

PIB alojamientos y comida 2023.

IPC de alojamiento al cierre de 2023

El IPC de Alojamiento en 2023 aumentó un 12,11%, una cifra menor al de 2022 cerrando el año con 12,97%.

Lo anterior implicaría que los alojamientos están absorbiendo el IVA del 19% que se implementó desde enero de 2023, generando aumentos inferiores incluso, cuando no estaba presente el impuesto, pero también indica que en lugar de trasladar el sobrecosto a los turistas se buscó bajar el valor de las ventas para mantenerse en el mercado.

Quizá también puedas leer noticias sobre: Anato: ingresos nominales crecen y el personal ocupado se recupera

Temas relacionados

Deja tu comentario

<