situación crítica

Cotelco: hoteles reportan pérdidas millonarias por el paro

Según Cotelco, los hoteleros protagonizan nuevamente una situación económica extremadamente delicada, pero esta vez por el paro nacional.

Hoy ya hace un mes en el que Colombia se encuentra en un paro nacional, y a raíz de esta situación el comercio ha registrado significativas pérdidas, entre ellos, el sector hotelero. Según Cotelco, hubo una caída del 90%, es decir, casi de 10 billones de pesos, por concepto de de ingresos de la operación hotelera, realización de eventos y actividades complementarias a la hotelería.

El gremio estaba en la senda de la recuperación, y después de alcanzar un nivel de 35.2% en marzo de 2021 para el mes de mayo los pronósticos solo estiman un 23.5% de ocupación.

"Solo con la reactivación económica de todos los sectores productivos es posible coadyuvar en la generación de empleo e ingresos. No es sano para el país mantener paralizada las actividades, pues el peso que esto implica para los empresarios se traduce en mayor desempleo, menor recaudo para el Estado y con ello, la dificultad para lograr los loables propósitos de quienes reclaman un mejor país", dijo Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Consecuencias del paro nacional según Cotelco

Entre el 26 de abril y el 25 de mayo de 2021 los resultados son:

  • Dificultades para el traslado de los turistas, como los ocasionados por los cierres de vías, bloqueos y el acceso a los aeropuertos (77.13%).
  • Percepción de inseguridad por motivos de violencia (73.64%).
  • Reservas fueron canceladas (57.8%).
  • Aumento los costos de los insumos (77.13%).
  • Desabastecimiento de insumos (59.69%).
  • Dificultades de los empleados para llegar a sus puestos de trabajo (58.14%).
  • Suspensiones de servicios en horarios y días de marcha (36.43%).

De acuerdo a lo reportado por Cotelco, los destinos más afectados a la fecha son Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cartagena, Bogotá, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Huila.

"Al no permitirse el desplazamiento de la gente, pues no tenemos turistas", resaltó Gustavo Toro.

Leer más: Gustavo Toro (Cotelco): "El turismo sin transporte es algo impensable"

Temas relacionados

Notas de Tapa