TRAVESÍA

Cotelco: "El turismo sin transporte es algo impensable"

Cotelco detalló cómo vivió la pandemia durante 2020 y consideró a los servicios de transporte como su aliado para la reactivación.

Cotelco expresó que el transporte es indispensable para el funcionamiento de la actividad turística, pues aunque lograron poder seguir prestando sus servicios durante el inicio de la pandemia, esto no evitó que cerrarán durante los meses en los que las aerolíneas y el servicio terrestre dejaron de operar.

"Al no permitirse el desplazamiento de la gente, pues no tenemos turistas. Si bien atendimos a los viajeros que la pandemia encontró ya alojados en los hoteles, tuvimos que cerrar en abril, pues realmente el turismo sin transporte es algo impensable. Por eso hicimos frente, en conjunto con las aerolíneas y el transporte terrestre, para ver de qué manera lográbamos adelantar la decisión para que el transporte volviera a operar", dijo Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

¿Qué hicieron los hoteleros para sobrellavar la pandemia?

Conforme a la prolongación de la pandemia, los hoteles tuvieron que despedir personal, llegando a un desempleo de 43.000 personas. Sin embargo, estas fueron algunas de sus acciones para evitarlo:

  • Pagar vacaciones adelantadas, vacaciones vencidas o días compensatorios.
  • Desde la reactivación se recuperaron 20.000 empleos.
  • Mejorar y trabajar en la implementación de protocolos de bioseguridad.

"Los hoteleros facturábamos $ 1.2 billones, así que en el total de la crisis hemos dejado de facturar hasta $10 billones, una cifra abrumadora. A pesar de las dificultades, no tenemos conocimiento de cierres o de quiebres definitivos masivos", manifestó Toro.

El sector ha sido catalogado como un sector de alto riesgo para los bancos, por lo que el acceso a créditos han sido limitados, por lo que han tenido que acudir a ahorros o inversionistas para poder salvar las empresas.

Temas relacionados

Notas de Tapa