Inicio
Actualidad
Cotelco Magdalena

Cotelco Magdalena: lo que dejó el 6° Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano

Cotelco Magdalena concretó el 6° Encuentro Turístico del Caribe, donde se discutieron temas sobre la gobernanza, sostenibilidad y competitividad en la región.

Santa Marta fue sede del 6° Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano, bajo el lema ‘Por la Sostenibilidad, Competitividad y Gobernanza en el Territorio’. Este evento, organizado por Cotelco Magdalena y apoyado por Fontur, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reunió a más de 1600 actores de los ocho departamentos de la región.

Embed

Agenda del 6° Encuentro de la Cadena Turística

El acto inaugural contó con la presencia de Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena; Arturo Bravo, viceministro de Turismo; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia; Fernando Estupiñán, gerente de Planeación y Proyectos de Fontur; Jorge Londoño, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Magdalena; José Domingo Dávila, director de Indetur; y Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

Embed

Adicionalmente, esta edición tuvo una programación nutrida de talleres, cursos certificados, conferencias nacionales e internacionales, además de un showroom con diversos proveedores que ofrecieron soluciones hoteleras y turísticas.

Embed

Así mismo, los líderes y expertos de los gremios turísticos compartieron sus experiencias y conocimientos en dos paneles centrados en cómo enfrentar los retos y desafíos específicos del sector en la realidad actual de la economía y el ámbito social.

El primer panel fue 'Los Gremios del Turismo Aliados de Los Gobernantes del Territorio', el cual contó con la participación de Laura Durán Posada, directora general ejecutiva de Acotur; Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato; Paula Bernal, gerente para Colombia de IATA; Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap y José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional.

COTELCO MAGDALENA.jpg
Panel 'Los Gremios del Turismo Aliados de Los Gobernantes del Territorio' realizado durante el 6° Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano.

Panel 'Los Gremios del Turismo Aliados de Los Gobernantes del Territorio' realizado durante el 6° Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano.

Por otro lado, se realizó el panel "Gobernanza en el Turismo Desde la Visión de los Exviceministros", conformado por Oscar Rueda (2006-2013), Tatyana Orozco (2013), Sandra Howard (2013-2018), Juan Pablo Franky (2018-2019), Julián Guerrero (2019-2021), Ricardo Galindo (2021-2022) y Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, fue el encargado de moderar el encuentro.

Cotelco Magdalena.jpeg
Panel con exviceministros de Turismo durante el 6° Encuentro Turístico Caribe.

Panel con exviceministros de Turismo durante el 6° Encuentro Turístico Caribe.

Estos espacios buscaron aportar a la construcción de las capacidades humanas de los equipos de trabajo que conforman el ecosistema turístico. Igualmente, este intercambio de pensamiento aporta al fortalecimiento de la competitividad y beneficio directo de la actividad.

Conclusiones del panel 'Gobernanza en el Turismo Desde la Visión de los Exviceministros'

Durante la charla, los panelistas tocaron puntos de gran importancia para el sector turístico y algunas de las conclusiones estuvieron enfocadas en el trabajo conjunto para preservar el ambiente, reforzar la seguridad en los territorios, entre otros. Asimismo, se habló sobre las viviendas turísticas y hoteles.

3.jpeg
Cotelco Magdalena realizó el 6° Encuentro Turístico Caribe en Santa Marta.

Cotelco Magdalena realizó el 6° Encuentro Turístico Caribe en Santa Marta.

Búsqueda de destinos sostenibles

Oscar Rueda se refirió a la importancia de articular el trabajo en búsqueda de crear destinos más sostenibles y que cuiden el ambiente, por lo que enfatizó en la necesidad de integrar los departamentos administrativos ambientales de las ciudades para trabajar junto a los institutos de turismo "para apuntarle a mecanismos como playas azules, en el caso de Santa Marta debemos replicar casos como playa blanca y llevarla a otras ciudades".

Seguridad en los territorios

Tatyana Orozco habló sobre la transformación que se ha presentado en cuanto a las necesidades de quienes llegan al Caribe colombiano.

"Esta nueva realidad nos pone a pensar en otros factores que son importantes para brindar mejores experiencias, desde la sostenibilidad y la seguridad en los destinos, algo que frecuentemente preocupa a la comunidad, es allí donde debemos articular esfuerzos”, expresó.

Trabajo con la comunidad y el sector público-privado

Julián Guerrero comentó que, “es falsa la división tajante entre lo público y lo privado, se necesita el trabajo articulado entre ambos sectores para sacar las políticas adelante. Debemos dejar de ver al estado como un proveedor de servicios, un elemento esencial es pensar en lo público”.

Por otro lado, otro de los temas que va de la mano, es el trabajo con las comunidades para construir planes que tengan en cuenta la realidad de la región, por lo que Sandra Howard, explicó que, "es importante conectar la visión de la comunidad con lo que se quiere lograr en el sector turístico, no hay que realizar una planeación desde el escritorio sino conociendo la realidad que la gente, es una mirada compartida desde las bases”.

Vivienda turística vs. hoteles

Uno de los debates que ha tenido más presencia dentro del sector turístico se enfoca en las viviendas turísticas y los hoteles, por ello, Juan Pablo Franky resaltó la importancia de integrar al sector turismo a estas opciones de alojamiento.

“Hay que integrar las viviendas turísticas de manera adecuada. En ese orden, se debe analizar el tema fiscal, la carga de impuestos debe ser equilibrada entre un hotel y una vivienda turística. También deben pagar sus parafiscales e integrarse a trabajar por el sector”, concluyó.

Deja tu comentario

<