Inicio
General

Asociatividad: el único camino posible

La asociatividad se fue constituyendo en un requisito básico para la supervivencia de las pymes, así como en una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas.

La asociatividad es "un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide participar voluntariamente en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común".
Esta estrategia colectiva se ha ido constituyendo en un requisito básico para la supervivencia de las pymes, así como en una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas.
La competitividad se crea y se logra a través de un proceso de aprendizaje y negociación entre grupos representativos como los directivos, empleados, acreedores, clientes, la competencia, el mercado, y además, el gobierno y la sociedad en general.
Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de la estructura del sector turístico, las estrategias de los organismos públicos, la competencia entre empresas, las condiciones de la demanda y los servicios complementarios.
Debemos tener en cuenta que actualmente existe poca cultura de la cooperación entre las pymes (debido a que el énfasis siempre estuvo en la competencia y en la creencia de la desaparición del otro para poder crecer en el mercado), poca inclinación hacia las formas asociativas y -particularmente- cooperativas, dado que se consideraba que eran figuras apropiadas para los trabajadores y campesinos, más que para los empresarios.
La asociatividad significa el único camino posible que le queda a los sectores productivos pequeños y medianos, de los países en desarrollo para lograr la supervivencia en mercados cada vez más regionales y abiertos a la competencia de las empresas del mundo entero, y para lograr la cooperación.
La empresa se concibe bajo este enfoque como un complejo sistema adaptativo, en proceso de aprendizaje permanente, que va desde la adquisición de la información, la utilización de la misma para redefinir sus funciones de manera permanente, modificar sus estrategias y fomentar una mayor fluidez en sus flujos de negocios.
Para que las pymes alcancen tales metas, es necesario aplicar también otras estrategias colectivas, como las redes verticales y horizontales, los clusters, las cadenas productivas, las cooperativas y el Benchmarking.
La base de estas formas organizativas, sin duda alguna, son los pequeños grupos de empresarios del mismo sector y región, como se ha concebido en los diferentes países del mundo donde se han aplicado este tipo de experiencias.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca una evolución en el modelo de empresa y empresario.
Significa un beneficio sostenible para el negocio y es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación.
La coopetencia, es el nuevo nombre del juego de los negocios y la asociatividad la base fundamental sobre la cual se debe sustentar la misma, particularmente para las pymes.

FUENTE: asociatividad-el-unico-camino-posible

Temas relacionados

Deja tu comentario

<