ENTREVISTA

Asobares: "Debemos impulsar la noche con seguridad y movilidad"

Asobares compartió información relevante sobre los proyectos que nacieron en Expobar 2023 con el fin de generar incentivos al sector.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Camilo Ospina, presidente de la Junta Directiva de Asobares Colombia, ofreció un balance de la décima edición de Expobar, así como los proyectos a ejecutar para lograr una recuperación y fortalecimiento del sector nocturno.

Leer más: Expobar 2023 destacó la importancia y el poder de la noche

¿Qué aspectos diferenciaron Expobar 2023 de ediciones pasadas?

- La décima versión llegó con mucha madurez, pues varias personas del sector de bares, gastrobares, restaurantes, discotecas, operadores turísticos, entre otros, tuvieron la oportunidad de capacitarse y formarse en diferentes temas como aglomeraciones, planes de emergencia, normas sanitarias, seguridad, manejo del ruido y equipos logísticos para luego ser certificados. Tenemos que seguir profesionalizándonos.

Segundo, la tecnología, ya que los empresarios no pueden seguir dependiendo del cuaderno y el bolígrafo sin estar midiendo tickets, promedios, aforos, costos reales con todo lo que nos estamos enfrentando en términos de inflación y el incremento del dólar.

¿Qué alcance esperan tener con este encuentro?

- Tenemos varios indicadores, entre ellos, los 4100 asistentes en los dos días, más de 60 speakers incluyendo tanto funcionarios públicos como del sector privado, llámese de empresarios, marca, líderes, casos de éxito y por supuesto, entidades públicas que son fundamentales para ejecutar nuestras propuestas.

Por otro lado, hicimos un fam trip con operadores turísticos y agencias de viajes receptivas para que conocieran algunos establecimientos nocturnos y de esta manera, puedan ofrecer música colombiana.

También lanzamos la primera guía con 70 establecimientos de música en vivo especializados en Bogotá Región, donde no solo tendrá sitios de las diferentes localidades de la capital, sino que incluye Chía, Cajicá, Cota, Zipaquirá, Madrid, entre otros municipios de Cundinamarca.

¿Qué otros destinos cuentan con ese potencial del poder de la noche?

- Hay muchísimos, la ventaja es que como lo decía el estudio de ProColombia, tenemos 1036 ritmos, de los cuales tres son Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, como la marimba del Pacífico de los Llanos Orientales; la cultura salsera de Cali, la quinta ciudad en el mundo capital de la salsa y Valledupar con el Vallenato.

¿Qué temas se abordaron en esta edición?

- Necesitamos reactivar el consumo local y que más extranjeros nos visiten. Para eso requerimos beneficios tributarios, incentivos al sector, mejorar las condiciones del Aeropuerto Internacional el Dorado, porque si queremos atraer más turistas, necesitamos más frecuencias y optimizar los tiempos de despegue. Así mismo, trabajar en las carreteras del país para el transporte terrestre.

Igualmente, uno de los grandes retos que tenemos no solamente en Bogotá, sino en el país, es impulsar la noche con seguridad y movilidad con los nuevos mandatarios locales que asumen su cargo el 1° de enero.

¿Cuál es la situación de los agremiados de Asobares?

- El 92.30% de afiliados ha tenido que subir precios por todo relacionado a costos de la inflación de los alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco. El 64% de los agremiados han visto reducido el aforo de sus establecimientos y el 75% han reportado decrecidas sus ventas en 2023. Hay un panorama difícil, pero lo interesante es que, a la fecha, hay más de 100.000 personas ocupadas en el sector, de las cuales 59.4% son mujeres. Esto quiere decir que los empresarios son resilientes y le siguen apostando a la contratación y el crecimiento del sector.

Otras noticias que te pueden interesar

Expobar 2023: nace el Congreso Nightlife Iberoamérica

Bogotá 24 horas, una iniciativa para activar la economía nocturna

Asobares: "Hay que poner la economía nocturna en el radar"

Alcaldes 2024-2027: ¿Cuáles son sus propuestas para el turismo?

Workshops de Ladevi: ¡800 gracias!

Temas relacionados

Deja tu comentario

<