ESTRATEGIA

Bogotá 24 horas, una iniciativa para activar la economía nocturna

Juan Daniel Oviedo, concejal electo, explicó cómo se implementará la estrategia "Bogotá 24 horas", la cual busca generar empleo, movilidad y seguridad en la ciudad.

En el marco de Expobar 2023, Juan Daniel Oviedo, concejal electo, compartió los detalles del proyecto "Bogotá 24 horas".

En esta línea, el concejal planteó algunos aspectos claves que se deben mejorar como la seguridad y el transporte, en especial el de carga y descarga de mercancías de los grandes almacenes, plazas de mercado y demás comercios, con el fin que puedan operar sin inconvenientes durante la noche.

"Al mismo tiempo, esas operaciones van a requerir unos incentivos puntuales para los empresarios que hagan esas operaciones de carga. Vamos a poder generar más empleo, no solo en ese aspecto, sino en el gremio de seguridad privada que vamos a necesitar", afirmó.

Por otro lado, "Bogotá 24 horas" generará un impacto positivo e importante en la economía nocturna, en cuanto al sector de restaurantes y bares, ya que la ciudad estará mejor iluminada, con mayor seguridad y la posibilidad de tener un transporte público de pasajeros en jornada extendida.

¿Cómo se llevará a cabo el proyecto Bogotá 24 horas?

En diálogo con Ladevi, Oviedo explicó que, actualmente existen diferentes dimensiones del proyecto, que requieren de la aprobación de acuerdos distritales, especialmente la dimensión donde se busca generar vehículos o canales de compensación económica, por ejemplo, por horas extras o incentivos tributarios al sector de bares y restaurantes que funcionen en horario extendido.

"También necesitamos una decisión muy clara de cómo el sistema integrado de transporte público va a funcionar si masivamente o parcialmente en sus rutas troncales y zonales, al menos en uno de los días del fin de semana para empezar a ser pilotos y sacar adelante las iniciativas que estamos planteando", destacó.

Además, es importante definir un marco de acción colaborativa entre la red de apoyo ciudadana, la seguridad privada, la policía y la administración distrital, para garantizar que los entornos extendidos de actividad o esparcimiento sean seguros, además de ser un modelo para trabajar de forma gerencial y colaborativa en la seguridad de la ciudad.

Impulso al turismo desde el Concejo de Bogotá

Oviedo aseguró que van a hacer un llamado a la administración distrital para que "se suba el nivel a la diplomacia de la ciudad".

De esta forma, la mayoría de acciones de articulación internacionales están delegadas en Invest in Bogotá, sin embargo, el concejal destaca que es importante que la política pública y la administración distrital tenga un diálogo de interacción.

"Por ejemplo, tener contacto con Ciudad de México, Santiago de Chile, Madrid, París o Londres, para que en esos marcos de política pública podamos tener una compartición de experiencias y de medidas que incorporan incentivos económicos, modelos de seguridad y sobre todo modelos de transporte, como las rutas nocturnas que funcionan en Europa, para que no aprendamos sin bases, no experimentemos, sino que podamos construir sobre lo construido, y eso requiere un impulso de diplomacia oficial en la ciudad por parte de la administración distrital, que será uno de los llamados del Consejo a la administración de Carlos Fernando Galán", finalizó.

Otras noticias que te pueden interesar

Expobar 2023 destacó la importancia y el poder de la noche

Expobar 2023: nace el Congreso Nightlife Iberoamérica

Asobares: "Hay que poner la economía nocturna en el radar"

Alcaldes 2024-2027: ¿Cuáles son sus propuestas para el turismo?

Temas relacionados

Deja tu comentario

<