Inicio
Actualidad

El turismo va en contravía de la inflación: Colombia es más cara para los viajeros

Turismo más caro pese a baja inflación. Suben precios de paquetes turísticos y tiquetes aéreos, lo que podría afectar la demanda, advierte Anato.

Pese a que los recientes datos del DANE evidencian una reducción en la inflación general del país —con una variación anual del 4.82% entre junio de 2025 y el mismo mes de 2024— este comportamiento no significó un alivio para quienes desean hacer turismo dentro del territorio nacional.

En contraste, el sector turístico presenta una tendencia alcista. Los paquetes turísticos registraron un incremento del 7.3%, lo que representa un alza de 12,1% frente al mismo mes del año anterior, cuando se reportaba una caída del -4.8%.

A esto se suma el aumento del 4.3% en el transporte aéreo de pasajeros, cifra que contrasta con el comportamiento de junio de 2024, cuando se evidenció una disminución del -3.5%. En total, se trata de una variación de 7.8%.

“Esta tendencia puede atribuirse a un aumento en la demanda por la temporada de mitad de año, posibles incrementos en costos operativos de las agencias de viajes; incremento en los precios del combustible; ajustes tarifarios por parte de aerolíneas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

La dirigente gremial advirtió además que este encarecimiento podría afectar las decisiones de viaje, tanto de turistas nacionales como internacionales, poniendo a prueba su capacidad de gasto y, en consecuencia, el dinamismo del turismo interno en Colombia.

Preocupación persistente de Anato

La dirigente gremial también señaló que al sector le preocupa que este aumento de precios pueda afectar la decisión de viaje de los consumidores, poniendo a prueba la capacidad de gasto tanto de viajeros nacionales como internacionales interesados en recorrer Colombia. (Disminución del turismo interno en Colombia: causas y cambios en los hábitos de viaje)

Deja tu comentario

<