Vicky Dávila, periodista de reconocida trayectoria y exdirectora de la revista Semana, ha decidido dar el salto a la política como precandidata presidencial. Su discurso se centra en tres ejes principales: seguridad, control del gasto público y lucha contra la corrupción. En el Congreso Nacional de Anato 2025 participó como panelista, donde presentó sus propuestas para consolidar el turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo social en Colombia.
Congreso Nacional de Anato: ¿Quién es Vicky Dávila y cuáles son sus propuestas para el turismo?
Exdirectora de la revista Semana, Vicky Dávila llega a la política con énfasis en seguridad y transparencia, sin propuestas directas aún para el turismo.
Vicky Dávila, precandidata presidencial, participó en el panel organizado en el marco del Congreso Nacional de Anato 2025.
Perspectivas de Vicky Dávila
Conocida por su estilo directo y confrontativo en los medios, Dávila se ha convertido en un referente de opinión en el país. En 2025 oficializó su aspiración presidencial, respaldada por un equipo programático enfocado en salud, fortalecimiento institucional y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Aunque hasta ahora no ha presentado un plan específico para el sector turístico, su trayectoria le ha permitido recorrer y conocer de primera mano las problemáticas y potencialidades de diversas regiones, muchas de ellas con alta vocación turística.
Su incursión en la política llega después de años dedicados a la investigación periodística sobre corrupción y gestión pública, experiencia que nutre su narrativa de cambio y fiscalización. Si bien sus propuestas iniciales están orientadas a la transparencia y la reactivación económica, estas líneas de acción podrían traducirse en políticas que, de forma indirecta, impulsen la competitividad y el desarrollo del turismo en Colombia.
Propuestas de Vicky Dávila para el turismo en el marco del Congreso Nacional de Anato
Dávila explicó que, aunque el desempleo estadísticamente ha bajado, esto se debe a que los colombianos “se rebuscan la comida”, es decir, a que trabajan de manera informal para sobrevivir. Destacó que el sector turístico, al igual que otros sectores, refleja esta realidad y necesita un gobierno que intervenga de manera directa para formalizar a los trabajadores y brindarles acceso a seguridad social, pensión y ARL.
Algunas de las principales propuestas que dio a conocer la candidata son:
- Motivación política: afirma que decidió lanzarse a la política para “rescatar a Colombia” a través de la seguridad y la lucha contra la corrupción.
- Seguridad turística: advierte que los visitantes hoy no se sienten seguros. Plantea aumentar la policía de turismo y usar inteligencia y tecnología. Además de acabar con la política de paz total, enviar un mensaje claro de combate al crimen y acompañar al sector con créditos, inversión en infraestructura y programas de capacitación.
- Empleo y formalización: propone impulsar el primer empleo para jóvenes con formación en inglés, programación y turismo, además de facilitar créditos y apoyo del sistema financiero y garantizar ARL, seguridad social y pensión para trabajadores del sector.
- Turismo social: plantea garantizar seguridad en zonas de difícil acceso y se compromete a no modificar los parafiscales, sino a reinvertirlos directamente en el sector.
- Protección de los recursos recaudados (parafiscales) para reinversión en el sector.
Temas relacionados

