Inicio
Actualidad
Turismo interno

Turismo interno en 2021 superaría los niveles prepandemia

Según el MinCIT, en términos de turismo interno, el 2021 alcanzaría los niveles prepandemia en algunos indicadores como la ocupación hotelera y operación aérea.

El turismo interno se ha convertido en uno de los principales sectores que apoya el crecimiento económico del país. Por ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Fontur, ProColombia, Anato, Cotelco, IATA, Acolap, Asobares, Acotur, Colombian Hostels y Acoltés, mencionaron las expectativas del sector para finalizar el año y de cara a 2022.

“El PIB de alojamiento y servicios de comidas podrían terminar el 2021 en una cifra alrededor de los $32,9 billones, lo cual representaría entre el 93% y el 98% del valor obtenido en 2019. Para 2022 esperamos una completa recuperación y estimamos un PIB alrededor de los $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019”, afirmó María Ximena Lombana, ministra del MinCIT.

Adicionalmente, para finalizar 2021, se estima que lleguen 1.982.000 turistas extranjeros, lo cual representaría entre el 39 y el 47% de los visitantes que llegaron al país en 2019 y para 2022 se espera que alcance los 3 millones de turistas en Colombia, esto implica una recuperación significativa en comparación con 2019.

Aporte en la reactivación desde los gremios de turismo

Anato

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, resaltó que gracias al trabajo articulado, se ha logrado la recuperación del sector en Colombia, inclusive comparado con otros países de la región. Entre los aspectos que más destaca son la inclusión de las agencias de viajes en el PAEF y el PAP, los reembolsos a los pasajeros durante la pandemia y hasta por un año más, así como la reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos y la exención del impuesto en servicios turísticos hasta diciembre de 2022.

Leer más: Expectativas de Anato para Fin de Año

ANATO.jpeg
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Cotelco

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró que el sector espera “un cierre de año con un promedio de 56% nacional en ocupación hotelera para el mes de diciembre. Esto es ligeramente superior al mes de diciembre del 2019. Somos optimistas en cuanto a que la reactivación va evolucionando de manera positiva, aunque algo lenta en ciertas regiones donde el turismo de reuniones, congresos y convenciones no ha despegado”.

Leer más: Cotelco: expectativas de ocupación hotelera en 2022

COTELCO.jpg
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Acolap

Ángela Díaz, la presidenta de este gremio, destacó que “varios de los destinos turísticos más importantes de nuestro país tienen como ancla un parque temático. A través de nuestra actividad, estamos impactando positivamente todos los eslabones de la cadena del turismo”.

ACOLAP.jpeg
Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones.

Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones.

Acoltes

El presidente ejecutivo, Lupoani Sánchez Celemín, afirmó que ”el transporte terrestre turístico especializado ha tenido una reactivación económica importante, ya que han crecido en 2021 por encima del 20%, gracias a los incentivos del gobierno nacional y los créditos ofrecidos con hasta el 90% de respaldo del Fondo Nacional de Garantías”.

ACOLTES.jpg
Lupoani Sánchez Celemín, presidente ejecutivo de Acoltes.

Lupoani Sánchez Celemín, presidente ejecutivo de Acoltes.

Acotur

La directora ejecutiva nacional de Acotur, Laura Durana, hizo hincapié en los porcentajes de recuperación en el turismo doméstico que va en un 70% y el turismo receptivo 30%. Además, Durán destacó que los departamentos de Guainía y Guaviare están en un 80% de ocupación para la temporada de Navidad y Año Nuevo.

ACOTUR.jpg
Laura Durán, presidente de Acotur

Laura Durán, presidente de Acotur

Colombian Hostels

Óscar Payán, representante de la asociación, remarcó que ya se han recuperado más de 2 mil empleos en el sector. Adicionalmente, resaltó que Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos son los países que más tráfico de turistas generan hacia Colombia.

Asobares

El presidente de la junta de Asobares, Camilo Ospina, recalcó que la vacunación es la base para la recuperación del sector. Por eso, el gremio, junto con el Gobierno Nacional, implementaron puntos de vacunación nocturnos o con horario extendido para avanzar en el plan.

RUEDA DE PRENSA GREMIOS.jpeg
Rueda de prensa de gremios del turismo y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Rueda de prensa de gremios del turismo y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<