La Ley de Inversión Social (reforma tributaria) incluye múltiples beneficios para el empleo, el comercio, las mipymes, el turismo y el crédito.
Reforma tributaria: los beneficios para el sector turístico
El Congreso de la República aprobó la reforma tributaria que incluye múltiples beneficios para los empresarios del sector.
La reforma tributaria que espera ser sancionada por el presidente, incluye varios beneficios para empresarios del sector.
¿Qué incluye la reforma tributaria?
- Extensión del Programa a Ayuda al Empleo Formal (PAEF).
- En materia de empleo, se contempla otorgar un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años. Aplica no solo para el primer empleo.
- La exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques, hasta diciembre de 2022.
- La exención del IVA para la prestación de servicios turísticos con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo (RNT), hasta diciembre de 2022.
- El Gobierno podrá diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex destinadas a financiar tanto las necesidades de liquidez, como las inversiones de modernización de las empresas, con un enfoque especial en mipymes y en regiones.
- Bancóldex creará líneas especiales en alianza con el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones y otros actores, con el objetivo de generar ofertas de crédito con beneficios de plazo, periodos de gracia y flexibilidad en condiciones de pago y tasa.
- A partir de 2022 no serán responsables de IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.
- La base gravable en los servicios prestados de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas quedó con un impoconsumo del 8%. Este impuesto no es aplicable a las actividades de expendio de bebidas y comidas bajo franquicias.
Leer más: Gremios se manifiestan frente a la reforma tributaria
Temas relacionados

