Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Cuál fue el índice de inflación que calcularon en su establecimiento para 2011?

2. ¿Considera que es una urgencia contar con una nueva Ley Hotelera?

3. ¿Qué opina de los Indicadores Mínimos de Trabajadores que publicó la AFIP para el sector hotelero y gastronómico?

 

Daniel Suffredini, propietario de los restaurantes Montecatini, Mar del Plata (Buenos Aires).

1. Para los costos internos tanto de insumos como de mano de obra estimamos un incremento en torno al 25%. En cuanto a nuestros precios al público iremos acompañando el aumento en los costos, tratando que el impacto sea el menor posible para no perder competitividad.

2. El decreto 659 del año 2007 es la nueva ley de categorización hotelera de la provincia de Buenos Aires que reemplazó el 3030 del 70. El primero aprueba el Reglamento de Reclasificación y Recategorización de los Alojamientos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires, que incluye nuevas formas, modalidades y criterios de calidad puntuables para la categoría superior. Si bien la categorización de nuevos emprendimientos y la recategorización de la oferta se inició el año pasado, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata está trabajando con un equipo técnico de la Secretaría de Turismo para proponer cambios y mejoras.

3. Estamos al tanto de la nueva normativa sobre los indicadores para el sector. Siempre nos preocupan las presunciones que estima la AFIP, ya que en la mayoría de los casos no contemplan la realidad del sector turístico, tan dinámico como heterogéneo.



Nicolás Arenaza, coordinador general del hotel Alma del Plata (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

1. Al momento de realizar nuestro presupuesto anual calculamos un 22% de inflación. Sin embargo, considero que estamos un poco por debajo de la inflación real que fue estimada entre un 25 y 26%.

2. Creo que sí es necesaria una nueva Ley Hotelera pues es fundamental contar con una nueva recategorización que nos permita tener estándares similares a los del resto del mundo. Es importante que Argentina tenga en su categorización hotelera una coherencia frente a los parámetros internacionales, porque los nuestros están caducos. Para tal fin es prioritario que los empresarios del sector puedan acordar una nueva categorización adecuada a lo que requiere la demanda.

3. No tengo una opinión formada al respecto.



Norberto Grosso, propietario del hotel Algarrobo de Villa de Merlo (San Luis)
1. En el presupuesto 2011 calculamos un porcentaje inflacionario del 25%. El año pasado previmos un 28% y fue un número acertado. Sin embargo, creo que este año vamos a errarle por poco.

2. El principal problema con una nueva clasificación hotelera es que actualmente es distinta en cada provincia. A esto hay que sumar las dificultades que van a tener los establecimientos que trabajan actualmente con una categoría y tendrían que adaptarse a una recategorización. Sin embargo, creo que existen nuevos tipos de establecimientos -boutique y hostels por ejemplo- que hay que integrar a la ley actual.

3. Si bien los empresarios siempre van a ser reticentes a las normas que se les imponen, la realidad es que estos índices van a servir para hacer la actividad más transparente. Generalmente ante una inspección se manda a los empleados a sus casas; mientras que la magnitud del establecimiento demuestra que se necesita mayor personal para ponerlo en marcha. Los IMT van a servir para establecer parámetros sobre la cantidad de empleados que demanda un local según el servicio que brinda y la categoría que tiene.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<