Para la gestión de Recursos Humanos en empresas de turismo el coaching se postula como una herramienta útil para lograr altos índices de desempeño personal y laboral. El proceso de coaching es el conjunto de acciones concatenadas que conduce a través de fases consecutivas y agregadas a un estado final previamente determinado.
¿Por qué sumar herramientas de coaching a la gestión de Recursos Humanos?
Conocé en esta columna por qué es necesario sumar coaching a la gestión de empresas de turismo y cómo impacta en el desempeño de los Recursos Humanos.
Este proceso quedará delimitado por fecha de inicio, límite temporal, objetivo a lograr y medios para conseguirlo.
El objetivo del coach es conseguir un cambio sostenido en el comportamiento y transformar la calidad de vida profesional y personal en el tiempo. Puede contribuir en la mejora de la comunicación entre el personal, establecer metas claras y potenciar el trabajo en equipo.
También ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo y motivación en los empleados, para que logren brindar un servicio de excelencia a los clientes. El coaching puede impulsar el crecimiento y el logro de los objetivos de las empresas de turismo al mejorar la calidad de atención y la satisfacción de los clientes.
Gestión de Recursos Humanos, posibles logros con la aplicación del coaching
Algunas acciones del coaching dentro de las organizaciones permiten:
- Reforzar las capacidades de cada uno de los empleados, lo que repercute en un futuro logro en conjunto.
- Ayudar a fomentar el trabajo en equipo, induce a que los trabajadores de una empresa se guíen por metas y objetivos comunes, con una comunicación efectiva y un mayor entendimiento personal.
- Identificar el rol de cada persona dentro de la empresa para que puedan tener más claro cuáles son sus puestos y funciones. Además sabrán lo que está permitido y no permitido dentro de la empresa.
- Gestionar eficazmente los equipos de trabajo y fomentar un ambiente laboral positivo.
- Ayudar a enfrentar y resolver conflictos mediante el descubrimiento de distintas herramientas, lo que mejora la convivencia, superando obstáculos para alcanzar una convivencia más satisfactoria.
- Preparar a los empleados para los cambios. Es fundamental que estén abiertos a los cambios y que no se opongan a lo nuevo por un sentimiento de intranquilidad y pérdida que les suele generar.
- Crear relaciones de confianza entre los miembros de la empresa. Al capacitarse sobre comunicación, se puede hablar sin problemas de los hechos que se producen y no hacer juicio de cómo son las personas.
- Ofrecer herramientas y técnicas para mejorar la atención al cliente.
- Aumentar el nivel de satisfacción laboral y la felicidad de las personas en su trabajo, genera mejores resultados en cantidad y calidad.
Mejoras en la comercialización turística
En la industria del turismo, donde la satisfacción del cliente juega un papel fundamental, es prioritario atender los aspectos que tienen que ver con la preparación y entrenamiento del capital humano de las empresas de viajes y turismo para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado y a mantenerse competitivas. De la misma manera que es necesario la gestión de los Recursos Humanos en el segmento MICE.
“El presente es el campo fértil de la transformación.”
Julio Olalla
* Marcelo Cristale es Licenciado y Profesor en Psicología. Psicólogo Social. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Temas relacionados