window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Reactivación económica

Gobierno Nacional: ¿cuáles son las medidas con las que buscan reactivar la economía del país?

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reveló las primeras medidas que serían implementadas para iniciar la reactivación económica en el país.

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, respecto a la creación de estrategias que promuevan la reactivación económica del país, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dio a conocer las primeras medidas que se llevarán a cabo para lograrlo.

Proyectos iniciales para generar una reactivación económica en el país

Bonilla resaltó que el primer punto ya se encuentra en trámite ante el Congreso de la República, que es la solicitud de aumentar el cupo de endeudamiento de la Nación en US$ 17.607 millones, el cual se amortizaría con las vigencias fiscales de 2024, 2025 y 2026.

Adicionalmente, el ministro se refirió a otros tres proyectos:

  • Implementar estímulos tributarios para bajar la tasa del impuesto corporativo y apoyar la energía renovable y el turismo: con este proyecto, el impuesto de renta corporativa disminuiría del 35% al 30%, además de estar enfocado en sumar estímulos a las energías renovables.
  • Promover inversiones que impulsen la economía en varios sectores: este punto se refiere a un proyecto de ley sobre inversión forzosa de la banca privada, el cual estará enfocado en construcción de vivienda, energías renovables, integración digital y de infraestructura en salud y educación. De la misma manera, Bonilla destacó que se trabaja en la posibilidad de disminuir el IVA en los diferentes campos del turismo, no obstante, descarta que la disminución se aplique en los tiquetes aéreos.
  • Evaluar los puntos de la regla fiscal: se evalúa la posibilidad de construir un proyecto relacionado con la regla fiscal teniendo en cuenta la inflexibilidad que presenta actualmente.
Embed

¿Qué es la Regla Fiscal?

La Regla Fiscal establece límites al gasto público del Gobierno Nacional para garantizar la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo. La supervisión de este mecanismo está a cargo de un Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que no depende de la administración nacional, pero sí le formula recomendaciones.

No obstante, el funcionario afirmó que todos los proyectos deben ser tramitados por el Congreso de la República y que, en el caso de la inversión forzosa, los bancos tienen libertad de inversión.

“Los indicadores financieros todavía promueven proyectos del pasado, y cuando se plantean los proyectos del futuro, los bancos dicen "esto no es sostenible, no es financiable", se quedan a un lado. Lo que necesitamos es impulsar esos nuevos proyectos", concluyó Bonilla.

Podría interesar: DANE: economía en febrero 2024 creció un 2,49%

Deja tu comentario

<