A unas semanas de presentar la "Ley de Financiamiento" (reforma tributaria), el presidente Gustavo Petro aseguró que para lograr la reactivación económica se requieren algunas inversiones a sectores productivos como la agricultura, industria, turismo y vivienda.
Gobierno Nacional: 7 pilares que impulsarían la reactivación económica
Según el presidente Gustavo Petro, se están desarrollando distintos planes de acción enfocados en la reactivación económica del país.
"Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, organizadas alrededor de la transición a una economía descarbonizada y a una economía productiva, contaríamos con una posibilidad de reactivación económica", señaló Petro.
En esta línea, el mandatario afirmó que este tipo de inversiones ya existen desde hace mucho tiempo, al mencionar que el actual sistema "ha impedido la democratización del crédito agrario en Colombia".
De igual forma, comentó que el ahorro que está en los bancos o la cartera se está deteriorando debido a la alta tasa de interés, proponiendo llevar una parte de ese ahorro público a Bancóldex, al Banco Agrario o al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción: industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda y turismo.
Por lo tanto, con la ley de financiamiento se busca reactivar económicamente, entre otros, el turismo interno, quitándole impuestos, al igual que a las energías limpias.
Te puede interesar: Gobierno Nacional: ¿cuáles son las medidas con las que buscan reactivar la economía del país?
Acuerdo Nacional con el sector privado
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, indicó que "con la instrucción del presidente Gustavo Petro, tenemos un objetivo: mejorar la productividad, generar más empleos, atraer la inversión y elevar, sobre todo, los ingresos reales de cada uno de los colombianos".
En esta línea, se busca impulsar un Acuerdo Nacional con el sector privado, en algunos sectores específicos: agricultura, infraestructura, hábitat, transición energética, inclusión financiera, industrialización, turismo y en la construcción de paz.
"Estamos proponiendo un plan de reactivación responsable y audaz, no solo para crear riqueza, sino para el cierre de brechas sociales y territoriales", comentó Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Los 7 ejes de la reactivación económica
Adicionalmente, el Gobierno Nacional identificó los sectores que al priorizarse tendrán efectos económicos más importantes y mayores cambios en la calidad de vida de los colombianos.
A continuación, las siete líneas de reactivación propuestas con el fin de mover la economía en el corto plazo, reducir la pobreza y sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo:
- Reindustrialización sostenible: promoverá el desarrollo de industrias que agregan valor y disminuyen la dependencia de las extractivas.
- Turismo en armonía con la vida: impulsa un sector de alto crecimiento y con capacidad de emplear a gran cantidad de personas aprovechando la belleza del territorio nacional.
- Energías para la vida: habilitará el acceso a personas y tejido empresarial local a un recurso necesario para el desarrollo.
- Conectividad digital para todas y todos: abrirá nuevas oportunidades de aprendizaje para convertirnos en una sociedad productiva y basada en el conocimiento.
- Caminos de paz y progreso: fortalecerá la capacidad logística de los territorios, particularmente aquellos más rezagados.
- Campo productivo: fortalecerá la capacidad de Colombia para ser una despensa agroalimentaria.
- Vivienda y agua para la vida: ayudará a garantizar derechos humanos clave a la vez que fortalece el tejido productivo de las regiones.
Estos ejes de reactivación incluyen acciones que involucran a diferentes segmentos productivos: desde la economía popular y comunitaria, históricamente invisibilizada, hasta la gran empresa; esto en línea con el compromiso del Gobierno Nacional de llegar a las regiones y a los actores sociales que anteriormente no eran tenidos en cuenta.
Grandes anuncios para la reactivación
Por otro lado, durante el encuentro, se anunció la reactivación de la Comisión Intersectorial de Proyectos Estratégicos, que se encargará de definir los proyectos de interés nacional en diferentes sectores para impulsar la productividad y reducir la desigualdad en Colombia. Dichos proyectos estratégicos abarcarán sectores como acueductos, energía renovable, agro y turismo, beneficiando a las comunidades más vulnerables (DAPRE).
De igual forma, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una inversión en promoción turística, competitividad e infraestructura superior a los $ 250.000 millones en el segundo semestre, con especial enfoque en La Guajira y el Pacífico –además de los destinos tradicionales–, y el impulso al sector empresarial mediante la facilitación de financiación, eliminación de trámites y medidas para avanzar en industrialización.
Para el seguimiento de la estrategia se propusieron unas mesas de trabajo con el sector privado, gremios y estos actores de la economía popular y comunitaria, con la articulación del Gobierno Nacional, liderado por el DAPRE, DNP y los sectores administrativos, buscando que haya una convergencia de esfuerzos y una concurrencia de recursos entre gobierno, autoridades territoriales y comunidad internacional.
Se espera que con la implementación del plan de reactivación se reduzcan la pobreza moderada y extrema en 1.4% y 1.8% cada año, respectivamente, así como poner a crecer la economía al 3% durante los próximos dos años.
Anato sobre la reactivación económica
Cabe mencionar que Anato solicitó al Gobierno Nacional la ejecución del plan de reactivación económica, garantizando un incremento más homogéneo en el crecimiento económico de las diferentes industrias del mercado.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la actividad administrativa y de servicios de apoyo, categoría de la cual hacen parte las agencias de viajes reportó durante el primer semestre de 2024 una caída del 1.2%; igualmente, el transporte aéreo, mostró una baja del 4.7%, al compararse con los mismos meses de 2023.
"Celebramos que la economía revele un crecimiento del 2.1%, en el segundo trimestre del año, pero requerimos un espaldarazo adicional para que las diferentes actividades puedan alcanzar buenos resultados, pues las artísticas, de entretenimiento y recreación, fue la única categoría que comprende al turismo, que alcanzó crecimientos", explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
En ese sentido, Anato compartió su preocupación frente a la posible situación donde el turismo comience a rezagarse, siendo este uno de los más importantes sectores económicos para el país, ya que no solo contribuye al desarrollo de servicios vacacionales, sino que también tiene un efecto multiplicador para diferentes industrias como el transporte, comercio, la inversión, la tecnología, entre otros.
Estímulos principales para el sector turístico
Dentro de los principales alivios para el sector que solicita Anato al Gobierno Nacional, se encuentra la reducción del IVA en servicios hoteleros y turísticos y la disminución de este impuesto en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a algún valor menor o diferencial.
Esto se debe a que durante el primer trimestre del año alrededor de 750.000 personas dejaron de realizar turismo interno, viéndose reflejado en la baja de los ingresos nominales de las agencias de viajes del 0.5% en junio de 2024, respecto al mismo mes de 2023.
Sin embargo, cuando se analiza el primer semestre de 2024, revela un crecimiento del 4.1% frente al mismo periodo de 2023. Es de resaltar que, a pesar de la leve reducción de los ingresos nominales en junio, el sector continuó generando empleo, pues el personal ocupado creció un 1.5% y los salarios promedio, un 9.3%.
"Es imprescindible que el sector público y privado, continuemos sumando esfuerzos hacia la generación de condiciones que hagan que los viajeros nacionales, elijan primero su país antes que un destino en el exterior para vacacionar, como los son mejorar la seguridad, formalidad y promoción en las regiones, así como también la conectividad aérea y terrestre", puntualizó la dirigente gremial.
Temas relacionados