REACTIVACIÓN AÉREA

Primer simulacro aéreo en el país se llevó a cabo en Medellín

El Aeropuerto Olaya Herrera realizó un simulacro con el fin de evaluar la efectividad de sus protocolos de bioseguridad. Durante la jornada se presentaron diferentes casos, uno de ellos donde un pasajero presentó síntomas de covid-19.

El pasado viernes se realizó el primer simulacro de operaciones aéreas en época de covid-19. El ejercicio, que se desarrolló en el Aeropuerto Olaya Herrera buscando evaluar la efectividad de los protocolos de bioseguridad, implicó la activación del plan de contingencias para emergencias de salud pública de interés internacional (ESPII) del terminal aéreo.

Además, la actividad permitió medir la capacidad de respuesta de los organismos que actúan ante una emergencia generada por el covid-19, articular los planes de acción y fortalecer el protocolo de bioseguridad.

Empresas aéreas y comerciales que operan en el Aeropuerto, autoridades, sanidad aeroportuaria, concesionario: operador y administrador del Aeropuerto, administración municipal con el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y Secretaría de Salud participaron en esta jornada.

Olaya Herrera
Toma de temperatura.
Toma de temperatura.

SITUACIONES EVALUADA

Durante el ejercicio se simularon tres vuelos:

  • La empresa Aérea hizo su vuelo al municipio de El Bagre, con un itinerario de 11am del día y con 8 pasajeros.
  • Searca viajó a Puerto Berrio, a las 11.10 con 18 pasajeros.
  • La aerolínea Easyfly tuvo como destino Apartadó y despegó a las 11:20 horas, con 48 pasajeros.

En estos vuelos se aplicaron todos los protocolos establecidos en la Resolución 1054 de 27 de junio emitida por El Ministerio de Salud y Protección Social donde se dictan todos los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus covid-19 en los sectores aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional.

Durante la jornada, se presentaron diferentes casos que permitieron evaluar la capacidad de coordinación de todos los participantes correspondientes para atender estas situaciones:

  • Persona infectada en fila (aislamiento).
  • Persona que marca 38°C.
  • Persona con tos en la fila.
  • Persona revisando síntomas visibles y comportamiento.
  • Persona disruptiva que no quiera seguir recomendaciones.

En el simulacro, los pasajeros vivieron y experimentaron los nuevos protocolos y la nueva manera de viajar, a la que estarán enfrentados todos los viajeros cuando se puedan realizar las pruebas piloto o se reinicien los vuelos comerciales en el país.

Olaya Herrera

“Este simulacro nos permitió evaluar el nivel de conocimiento y la aplicación de las nuevas normas en esta realidad. Nos posibilita corregir los errores y tomar las acciones de mejora. Además, tiene como finalidad evaluar los protocolos de bioseguridad para mitigar el riesgo de la enfermedad y generar confianza en los pasajeros, la comunidad aeroportuaria, los entes gubernamentales y la población en general, y reafirmar que el transporte aéreo es el más seguro que existe en el mundo”, afirmó el Capitán Jaime Maya Cuartas, vocero designado de las empresas aéreas y el concesionario.

Notas de Tapa