window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
ProColombia

ProColombia: "Las mujeres como motor de la economía"

Carmen Cecila Caballero, presidente de ProColombia, destacó el trabajo de la mujer en el sector turístico y el impacto que tiene en el país.

En el marco del Women Economic Forum Latam-Colombia 2023, ProColombia resaltó la importancia del trabajo de la mujer en el sector turístico y los desafíos a los cuales se enfrentan diariamente.

En este sentido, Carmen Cecilia Caballero, presidente de ProColombia, reconoció cómo la mujer colombiana sigue asumiendo un papel fundamental en el desarrollo turístico nacional del país, tanto en el rol de gestora y empresaria, como de consumidora, lo que no solo ha aportado al sector, sino que ha permitido crear nuevos productos, innovar en la industria e internacionalizar cientos de marcas colombianas en el extranjero.

“Cada vez tenemos más mujeres empresarias y nuestro rol es fundamental en la sociedad. Somos un agente clave por nuestras destrezas y talante para superar retos y adversidades. Colombia es un país en el que sus mujeres son símbolo de desarrollo comunitario y confianza en el crecimiento económico de nuestras regiones”, destacó.

Mujeres como motor de la economía del país

Cabe mencionar que, el 61% de ProColombia está actualmente integrado por mujeres, lo cual demuestra que la mujer tiene un mayor protagonismo en el sector empresarial.

“Desde ProColombia desarrollamos programas que le han permitido a las mujeres aprovechar oportunidades comerciales como el de Fábricas de Internacionalización, en el que hay 123 compañías lideradas por mujeres de 18 regiones del país, que a la fecha han logrado exportaciones por US$3,8 millones”, expresó Caballero.

Adicionalmente, la entidad cuenta con 1,400 acciones a favor del cierre de brechas relacionadas a temas como la internacionalización y el empoderamiento económico, entre otros.

“Estamos comprometidos con las empresarias de Colombia y el mundo. Nosotras somos el motor de la economía del país y por eso seguiremos promocionando y conectando a más mujeres con el emprendimiento y el crecimiento económico y empresarial”, puntualizó.

WTTC resalta el papel de la mujer en el sector turístico

Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reiteró la importancia de la participación de las mujeres en el sector para catapultar su crecimiento y lograr un sector próspero y resistente.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, enfatizó la importancia de promover la participación de las mujeres en el sector y superar los desafíos para tener éxito en el mundo empresarial.

“Está comprobado que las empresas que tienen un 50% de mujeres en su liderazgo ganan más dinero. Esto tiene aún más sentido en el sector turístico, donde las mujeres toman las decisiones de compra sobre dónde ir de vacaciones, poner a las mujeres en el centro del escenario del sector asegurará un futuro mejor para el sector y la economía global", afirmó.

Retos y oportunidades para las mujeres

Según WTTC, las mujeres constituyen aproximadamente el 54% de la fuerza laboral. Los viajes y el turismo brindan oportunidades accesibles para las mujeres, sin embargo, enfrentan disparidades como salarios más bajos y seguridad laboral.

Estas diferencias se reflejaron en el impacto de la pandemia, donde la mayoría de los 62 millones de puestos de trabajo perdidos en el sector de los viajes y el turismo eran puestos de trabajo para mujeres.

La entidad hace un llamado a los gobiernos para adoptar políticas que promuevan a las mujeres en la alta dirección, como cuotas obligatorias para las empresas que cotizan en bolsa y las empresas estatales.

"WTTC sigue comprometido con la defensa de la igualdad de género, trabajando en estrecha colaboración con sus miembros, gobiernos y socios de la industria para fomentar un entorno en el que las mujeres tengan las mismas oportunidades para sobresalir, liderar y dar forma al futuro del sector de viajes y turismo", enfatizó la entidad.

Otras noticias que te pueden interesar

ProColombia: llegada de viajeros internacionales crecerá 27%

ProColombia: 5 pilares para dinamizar el turismo en Colombia

WTTC: aporte del turismo al PIB de Colombia crecerá en 2023

DANE: Desempleo cayó un 2% durante junio

Gobierno Nacional radicó Presupuesto General de la Nación 2024

Deja tu comentario

<