Inicio
General

Polémica en torno a la nueva Resolución N° 23 de categorización hotelera

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires informó que comenzó a implementarse la Resolución N° 23, que establece una nueva categorización hotelera, además de un Registro de Prestadores Turísticos. Según se indicó, estos temas fueron "trabajados y consensuados con el sector privado", aunque las entidades empresarias del sector manifestaron su descontento porque las mesas técnicas fueron muy poco abarcativas.

La semana pasada la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires informó que comenzó a implementarse una nueva resolución en materia de categorización hotelera, "con el objetivo de adecuar la realidad de la oferta turística en la normativa, y trabajar en conjunto con municipios y prestadores para mejorar la calidad de los servicios en el territorio provincial".
Se trata de la Resolución Nº 23, que deroga el decreto 659/07 y modifica las modalidades tipificadas como "hoteleras", incluyendo a hostels, albergues juveniles, cama y desayuno (Bed & Breakfast), alojamiento turístico rural, y casas y departamentos con servicios.
En materia de categorización también establece un mínimo de habitaciones y no de plazas; y se incorpora el "Hotel boutique" (servicios equivalentes al de 4 estrellas con una capacidad mínima de 10 plazas en cinco habitaciones y máxima de 60 plazas en 30 habitaciones).
Además, dada la vigencia de la Ley Provincial de Turismo y su decreto reglamentario, se crea el Registro de Prestadores Turísticos que incluye el Registro de Hotelería, Registro de Campamentos y Registro de Guías de Turismo.
El secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, explicó que uno de los cambios de relevancia de la Resolución es que "se estableció un sistema de compensaciones para aquellos establecimientos que no puedan modificar su estructura, en cuanto a medidas o capacidad mínima de plazas, con el objetivo de sumar servicios en cantidad y calidad, siendo ésta una tendencia en el sector turístico".
Según indica el comunicado, la inclusión de la categoría "casas y departamentos con servicios" fue uno de los puntos de mayor interés "abordado con distintos prestadores y representantes del sector privado en las mesas técnicas que convocó la Provincia para evaluar este proyecto". E insiste en que la nueva resolución "incorpora temas trabajados y consensuados con el sector privado".
Sin embargo, desde las instituciones empresarias del sector reclamaron la falta de representatividad y que las mesas de trabajo no fueron abarcativas.
En el caso de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la filial de Mar del Plata -representada por Jesús Osorno, vicepresidente de la entidad- fue la única consultada por la Provincia (donde cuenta con 17 filiales), y -según informó- sólo participó en temas relacionados con la recategorización, no así en el resto de los puntos que contempla la resolución.
"Insistimos con que cada vez que se tomen medidas de este tipo se consulte a las partes pertinentes, las que están interesadas en la discusión. Pero eso depende de la voluntad de los gobernantes de turno. Lamentablemente, cuando se aprueban las normas nos encontramos con sorpresas. Lo correcto es que fuéramos consultados siempre", señaló Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, y añadió: "Sucede que la provincia de Buenos Aires es tan grande que los intereses de la costa no son los mismos que los de las sierras o de otros destinos del interior. Es muy difícil conjugar las necesidades de todos. Por eso suele haber gente conforme y gente que no lo está. Pero si hay voluntad, se puede tratar de solucionar. Mientras no sean consultadas las instituciones, estas situaciones continuarán ocurriendo y darán lugar a libres interpretaciones, para terminar siendo más de lo mismo. Ése es el problema".
Por otra parte, Brunello agregó que "está bien que se incluyan nuevas categorías de alojamiento, pero son las partes interesadas las que tienen que mostrar sus intereses en este tipo de decisiones. La resolución establece que hay que hacer una nueva evaluación de los establecimientos, pero no está claro de qué manera. Entonces, pasará el tiempo y habrá hoteles sin categorizar porque las normas no han sido claras. Por eso digo que las discusiones deben darse antes, no después".
Por su parte, Carlos Montaldo, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), aseveró: "Nosotros nunca fuimos convocados para delinear la nueva resolución. Es más, la noticia nos tomó por sorpresa. Sabíamos que la Provincia estaba trabajando, pero no esperábamos que se concretara de esta manera. Con la Ley de la Ciudad de Buenos Aires el trabajo fue distinto; realmente hubo una labor previa". Y añadió: "Nos hubiera gustado ser convocados y hacer nuestros aportes. Pero no fue así. Además, la clasificación ‘Hoteles boutique' nos atañe particularmente".
Respecto a los contenidos de la Resolución, indicó que "en principio es un mérito incorporar actores dentro del alojamiento. Estimo que la creación de un Registro de Prestadores permitirá hacer un mejor seguimiento de los departamentos que hoy no están habilitados ni categorizados; entonces, bienvenido sea. Nosotros no pedimos que haya un sector excluido; todo lo contrario: que se lo incorpore con las mismas obligaciones que tenemos los que estamos dentro del sistema. Sobre los criterios de categorización no puedo opinar porque recién estoy leyendo la Resolución".

FUENTE: polemica-en-torno-a-la-nueva-resolucion-n-23-de-categorizacion-hotelera

Temas relacionados

Deja tu comentario

<