window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Entrevistas y Opiniones
Opinión

REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Cómo se puede garantizar la felicidad de los empleados del departamento de Habitaciones y su permanencia en el cargo?

2. ¿Qué estrategia de manejo del tiempo se puede implementar para cumplir con todas las obligaciones y lidiar con las contingencias?

3. ¿De qué manera se puede ahorrar en insumos y procesos de limpieza y mantenimiento sin sacrificar la calidad del trabajo?

Senefelder Guzmán, jefe de Habitaciones del Courtyard by Marriott Bogotá Airport.

 

1 Además del salario monetario, existe un salario emocional, que nosotros pagamos con estrategias como detalles en sus cumpleaños, noches de cortesía en el hotel y días compensatorios estratégicos para aprovechar puentes festivos o fines de semana, entre otros. Así se garantiza un equipo feliz y comprometido.

 

2 Se deben generar turnos de trabajo que aseguren la presencia de, por lo menos, una persona del departamento de habitaciones en todo momento de la operación. De igual forma, se deben coordinar franjas de descanso que no dejen al personal justo durante las jornadas, por si ocurren contingencias o ausencias. Además, se debe coordinar el cronograma de trabajo con el departamento de mantenimiento.

 

3 Ahorrar en los insumos de limpieza debe ser una labor en cabeza del ama de llaves, aunque no hay que dejar de lado al personal operativo. Una estrategia para comprometerlos con el ahorro radica en la evaluación de desempeño; se puede incluir un punto con un incentivo positivo por el esfuerzo hecho para ahorrar producto. El ama de llaves debe hacer control de calidad, vigilar la dosificación y controlar el desperdicio, sin dejar de utilizar el producto.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<