Al igual que en todos los sectores de la economía, en Colombia encontramos hoy en día una gran competencia en el sector hotelero con la presencia de varias cadenas nacionales e internacionales. Entre ellas encontramos, por ejemplo, a Hilton y Hyatt, que cuentan con estándares muy claros en general como marcas, y en especial para sus gimnasios, los cuales incluyen definición y diseño de espacios necesarios de acuerdo con el nivel del hotel, marcas y modelos específicos de equipos, cantidad de los mismos y todo lo necesario de acuerdo con el número de habitaciones.
Para las cadenas globales es claro que el gimnasio es uno de los servicios más relevantes para los huéspedes de hoy en día, ya que estudios al respecto han encontrado que, por ejemplo, en Estados Unidos más del 50% de los viajeros llevan ropa deportiva en sus viajes para hacer ejercicio en el hotel, y que únicamente se van a hospedar donde puedan encontrar este servicio y donde sea de mejor calidad.
Es claro, entonces, que en los hoteles debe haber un espacio idóneo para hacer ejercicio y con equipos indicados de acuerdo con las expectativas de sus huéspedes, o de lo contrario correr el riesgo de perder con la competencia. Para esto es ideal contar con un proveedor aliado, de gran trayectoria, con respaldo y amplio conocimiento, con el que se pueda trabajar en las diferentes etapas del proyecto, iniciando preferiblemente desde su diseño. Este aliado debe tener la capacidad de apoyar al hotel en determinar aspectos como la mejor ubicación del espacio dentro del proyecto, tamaño del mismo de acuerdo con el número de habitaciones, cantidad de equipos necesarios y tecnología de los mismos, infraestructura requerida, buscando la comodidad, seguridad y buena experiencia de los huéspedes usuarios del gimnasio durante su estadía.
DESARROLLO DEL GIMNASIO.
Estos nuevos estándares impuestos por las cadenas internacionales están obligando al sector a analizar seriamente el desarrollo de sus proyectos de gimnasio, al igual que tienen que hacerlo para otras áreas del hotel. Ya no se trata simplemente de comprar equipos para llenar un espacio, sino de revisar lo que está haciendo la competencia, tener en cuenta las expectativas de los huéspedes y encontrar el aliado idóneo que ayude a desarrollar un concepto, lo pueda ejecutar y ofrezca un respaldo posventa que garantice la buena operación del gimnasio.
Igualmente, la tecnología y la tendencia de las diferentes disciplinas de ejercicios son un factor primordial en la decisión de cómo configurar los espacios y los equipos a escoger. El estándar de las cadenas internacionales determina hoy en día diferentes áreas en el gimnasio, incluyendo la de los equipos cardio, fuerza, funcional y, en algunos casos, clases grupales.
En equipos cardio, la expectativa de los clientes, como en cualquier otra actividad del mundo, es que tengan un componente importante de tecnología en ocasiones con pantallas táctiles y plataformas interactivas que les permitan recopilar su información y darle seguimiento a sus actividades de acondicionamiento físico, junto con otros equipos para ejercicio más avanzado como por ejemplo bicicletas de spinning que entreguen una sensación verdadera de ciclismo de ruta y remos que reflejen la intensidad real de esta disciplina de agua.
En el área de fuerza se prefieren varias máquinas enfocadas en uno o dos ejercicios en lugar de multiejercicios, al igual que equipos que les permitan desarrollar entrenamiento replicando movimientos de la vida cotidiana.
Finalmente, en el área de entrenamiento funcional, la cual normalmente está dirigida y puede ser individual o en grupo, se encuentran espacios amplios que permiten usar herramientas como los TRX, pesas rusas, BOSU, entre otros, para desarrollar rutinas dirigidas a las personas que buscan esta disciplina de entrenamiento para mantenerse en forma.
Si lo anterior suena como algo muy especializado, bienvenidos al nuevo mundo de los hoteles y a lo que está haciendo la competencia para ganar huéspedes. Ya no está mandando a sus huéspedes a hacer ejercicio en el gimnasio más cercano, ni está buscando invertir lo menos posible en el espacio del gimnasio, ni está improvisando, sino que está analizando ampliamente este tema.
El nuevo estándar es ofrecer un servicio de gimnasio de primera línea, teniendo en cuenta que es uno de los servicios más solicitados en un hotel, y para lograrlo están acercándose a los expertos de la industria que puedan cumplir con ese objetivo.
Temas relacionados