window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Entrevistas y Opiniones
Opinión

¿Cómo utilizar la calidad del hotel para mejorar el posicionamiento estratégico?

La calidad no es solo la reputación online; es necesario conocer el resto de los factores que afectan para destacar en el mercado.

 

El concepto de calidad atribuida al alojamiento hotelero es un factor abierto y más expuesto al mercado de lo que podemos imaginarnos. En una situación de demanda y de transparencia como valor añadido hacia el viajero, es importante implementar conceptos de calidad integral en nuestra estrategia de Revenue Management. De esta manera, conseguimos acercarnos más a cómo piensa el cliente hotelero y qué les mueve a reservar según sus peculiaridades.

Según Hayes, David K. y Miller, Allisha A (2010): “En hotelería las evaluaciones de valor de los compradores están determinadas por las percepciones individuales de los beneficios derivados de la calidad del producto y la calidad del servicio, menos el precio que debe pagar”. Esta regla matemática sobre “intangibles” hace complejo parametrizar el concepto de calidad, tan determinante a la hora de diseñar la estrategia de Revenue de un hotel.

Lo convencional en el mercado de los RMS (Revenue Management System) es aprovechar la percepción del viajero sobre parámetros de reputación online; aprovechar este dato y compararlo con el set competitivo. Ésta, que a priori puede parecer una decisión acertada, tiene deficiencias evidentes, dado que deja en el aire parámetros que interesa comparar para tener una visión completa del concepto de calidad integral del alojamiento. Existen datos que obviamos y pueden facilitarnos el compararnos con el resto del mercado de una forma más fiel a la realidad. Cómo bien comentan Hayes, David K. y Miller, Allisha A (2010): “Razonable o no, las percepciones de nuestros clientes son todas importantes, ya que la voluntad determina el éxito final de una empresa.”

 

PILARES FUNDAMENTALES.

El economista Philip Kotler, en su libro Marketing para turismo (2004) plantea un modelo de calidad sobre tres pilares fundamentales asociados al producto turístico. Sobre este planteo consideramos que para tener una visión completa e integral de la calidad debemos tener en cuenta estos factores y trasladarlos a la realidad de nuestro alojamiento, y sobre todo de nuestro departamento de Revenue:

• Calidad técnica: se refiere a lo que se queda el cliente una vez que la interacción entre cliente y empleado ha finalizado. Habitación, comida, coche de alquiler, etc. El valor tangible que el viajero obtiene en la reserva del alojamiento. Es importante analizar cuáles son las comodidades e instalaciones que dispondrán los viajeros cuando se alojen en un hotel determinado.

• Calidad funcional: se obtiene en el proceso de entrega del servicio o producto. Mientras se está realizando la entrega los viajeros se relacionan e interactúan con los empleados de la empresa en varios momentos. Hacer la reserva, saludar al portero... Una calidad funcional excelente puede compensar con una habitación que no cumpla con las expectativas.

• Calidad social (ética): es una calidad de crédito; el consumidor no puede evaluarla antes de la compra. Actualmente portales de reserva permiten su evaluación e influyen en los procesos de reserva y se plantean comúnmente como la reputación online del alojamiento.

Este ejercicio de análisis de la calidad esperada y la calidad percibida por el viajero es un proceso eficiente y realista a nivel interno en el hotel para sincronizar su propuesta de valor con la realidad del mercado y sobre un precio óptimo. Conocer las potenciales de un alojamiento para salir a competir al mercado es un ejercicio de honestidad y transparencia hacia el equipo interno y hacia el viajero.

 

ADAPTACIÓN AL REVENUE.

Sobre el estupendo planteamiento de Kotler, apostamos a realizar un modelo que se adapte mejor al Revenue y, sobre todo, a cómo éste gestiona la calidad integral de un alojamiento. De esta manera,

planteamos tres pilares sobre los que sustentar la tecnología RMS y el concepto de calidad:

• Calidad objetiva: identificada a través de las características del hotel y de la configuración de los servicios disponibles. Ejemplo: podemos determinar si un hotel tiene jacuzzi o desayuno buffet como factores de calidad objetiva.

• Segmentación de cliente: percepción de la calidad y expectativas de un perfil de clientes determinado. Ejemplo: la percepción de un cliente de negocios que viaja para una reunión o un cliente que viaja en familia para unas vacaciones es totalmente diferente.

• Reputación online: grado de cumplimiento de las expectativas una vez que el cliente ha disfrutado de un producto turístico determinado. Ejemplo: la puntuación de determinados portales donde se recopila y se cuantifica la satisfacción con nivel numérico o símbolos como estrellas nos ayuda a parametrizar este factor.

Esté planteamiento se sintetiza a través del índice de calidad BQI, un algoritmo que tiene en cuenta más de 350 parámetros relacionados con el hotel para definir la competitividad en el mercado de un alojamiento sobre su set competitivo.

Esos factores se estructuran en los tres pilares planteados previamente, para el cálculo de la calidad integral de un alojamiento. De esta manera, es posible analizar a través de una puntuación la competitividad de un alojamiento para un momento determinado del año, sobre los segmentos de mercado que más se adapten a la demanda del tipo de alojamiento y adecuar el precio más competitivo.

Este conocimiento del mercado y del cliente de manera pormenorizada hace posible que los hoteles trabajen bajo un sistema que denominamos Guest Intelligent. Trabajar de manera ordenada y precisa con la mayor cantidad de datos útiles, interpretarlos en función de nuestros objetivos y tomar decisiones en tiempo real hace posible una gestión más eficiente y rentable del hotel.

A través de la parametrización de la calidad integral, se busca arrojar transparencia y objetividad a las estrategias de distribución de los hoteles. Sincronizar percepción del mercado, posicionamiento de producto y precio óptimo son las vías para maximizar el beneficio de cualquier alojamiento hotelero.

FUENTE: como-utilizar-la-calidad-del-hotel-para-mejorar-el-posicionamiento-estrategico-

Temas relacionados

Deja tu comentario

<