Las cifras gruesas del sector turismo generadas por organismos internacionales continúan atenuando en gran medida el entusiasmo local por el papel de la industria turística colombiana en el panorama mundial. Así lo evidenció el más reciente reporte anual del World Travel & Tourism Council (WTTC), presentado en días pasados por esta organización que integra a más de 160 empresas de la industria de viajes y turismo y que es una suerte de contraparte privada de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Reporte WTTC: 2018, el año de la recuperación
A pesar del tímido crecimiento del PIB turístico (0,3%) en 2017 y el leve decrecimiento de las exportaciones por visitantes internacionales (gasto) y la generación de empleo en el sector, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé un 2018 favorable para la industria turística colombiana.
En líneas generales el reporte ratificó lo que ya todo el país turístico conocía: que 2017 fue un año para el olvido. El informe evidencia un crecimiento marginal del PIB turístico en el periodo en mención (0,3%) y una inusual disminución de la generación de empleo turístico, así como del gasto de los visitantes internacionales. El reporte anual se suma así al Índice de Competitividad Turística de los Viajes y Turismo publicado el año pasado por la misma organización, en donde Colombia, si bien logró ubicarse en el puesto 62º escalando seis posiciones respecto al informe de 2015, no mostró mejoría en indicadores clave como transporte terrestre, entorno de negocios, seguridad, entre otros.
¿QUÉ MIDE EL REPORTE ANUAL DEL WTTC?
Por más de 25 años la WTTC ha facilitado datos que cuantifican el impacto económico y sobre el empleo del sector de viajes y turismo. En particular el informe económico 2018 cubrió 185 países y 25 regiones del mundo, proporcionando los datos necesarios sobre el rendimiento de 2017 así como pronósticos para los próximos 10 años en materia de la contribución de viajes y turismo al PIB (directo, total e inducido); contribución a la generación de empleo; exportaciones por visitantes (gasto dentro del país realizado por turistas internacionales tanto en viajes de negocios como de placer); e inversión de capital, un indicador que incluye a todas las industrias que participan directamente en el sector.
PIB TURÍSTICO: EL DIRECTO, EL INDIRECTO Y EL INDUCIDO.
De acuerdo con Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, lo primero que hay que tener en cuenta en la medición es que las cifras suelen ser diferentes a las generadas por los estados, toda vez que aquí también se tienen en cuenta los impactos indirectos e inducidos. Así, mientras la contribución directa al PIB es la generada por los hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, servicios de transporte de pasajeros, restaurantes y actividades de ocio, el impacto indirecto incluye también la inversión en activos específicos para el turismo, como nuevos hoteles, restaurantes o compra de aviones y el gasto público para la actividad turística, entre otros factores. En cuanto a la contribución inducida, se trata de la mirada más amplia del PIB e incluye el gasto de las personas empleadas directa o indirectamente en viajes y turismo.
Así las cosas, en 2017 la contribución directa de la industria de viajes y turismo en Colombia al PIB fue de $ 19,66 mil millones (US$ 6.651 millones), lo que equivale al 2,1% del PIB total del país. Ahora bien, en la contribución total del turismo al PIB (directo, indirecto e inducido), la cifra asciende a $ 53.430 mil millones y representa alrededor del 5,7% del PIB nacional; un rubro que el año pasado creció apenas un 0,3%.
Si bien el reporte no entrega explicaciones sobre las variaciones positivas o negativas de los indicadores, sí aventura proyecciones alentadoras para la industria turística en Colombia en 2018 al pronosticar un aumento del 3,2% de la contribución directa del PIB. Para el WTTC, este año el PIB turístico total será de $ 55,1 mil millones.
¿Y qué pasa en Latinoamérica? “Desafortunadamente es la única región que decreció”, afirmó Guevara, al revelar que la variación negativa de la región fue del 1,3%. Para la directiva, la caída del gasto internacional en Brasil, así como la situación económica y política de Venezuela, fueron las principales causas que explican el fenómeno. Sin embargo, nuevamente las proyecciones para 2018 son positivas: el WTTC espera que la contribución directa de Latinoamérica al PIB turístico mundial aumente 3,4%.
En el mundo, por el contrario, la situación es a otro precio. El PIB directo creció en un 4,6% en 2017; el más elevado desde 2011. Según el WTTC fueron las condiciones económicas favorables las que apoyaron este crecimiento: las tasas de interés permanecieron muy bajas en las economías avanzadas clave, el gasto de los consumidores fue valioso, las tasas de desempleo siguieron disminuyendo, los precios del crudo comparativamente bajos (aunque se están recuperando) mantuvieron las tarifas aéreas bajas, y algunos destinos se recuperaron de los efectos de los ataques terroristas de 2015 y 2016. Con la economía global creciendo en su conjunto en un 3%, el sector de viajes y turismo superó a la economía global por séptimo año consecutivo.
VISITANTES INTERNACIONALES: CAE EL GASTO EN COLOMBIA.
Así lo reportó el informe del WTTC al revelar que las exportaciones de visitantes internacionales cayeron cerca de un 3% en 2017 al pasar de 18.530 mil millones en 2016 a 17.952 mil millones (US$ 6.000 millones). Si bien no se entregan las razones de esta inusual caída (el indicador viene creciendo desde 2012), se reveló que la cifra de gasto se calcula con la base de 4,1 millones de visitantes extranjeros en 2017, es decir, excluyendo cerca de 2,5 millones de las “estimaciones fronterizas” que incluye el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en su particular medición del turismo internacional en el país. A pesar de esta caída, sobre la cual se pueden formular variadas especulaciones, el WTTC prevé un crecimiento del 3,6% en 2018 en este rubro.
EMPLEO, AFECTACIÓN TEMPORAL.
Sorpresivamente el informe del WTTC también reveló un decrecimiento del 2,7% en la contribución directa de viajes y turismo a la generación de empleo, un indicador que venía en un crecimiento sostenido desde 2011. Aun así, el papel del sector en la generación de oportunidades laborales es destacado al contribuir con 2,4% del empleo total del país con 541.500 plazas directas. Por supuesto, en materia de contribución total del empleo la cifra es aún más significativa, representando el 5,8% del empleo total nacional con 1.311.000 plazas. En cuanto a los pronósticos, el WTTC proyecta este año un crecimiento del 1,7% en la generación de empleo turístico llegando a 550.500 puestos directos.
Igualmente, para 2028, viajes y turismo representará 648 mil empleos directos en Colombia, un aumento del 1,6% anual durante los próximos 10 años, según el Consejo.
INVERSIÓN, LEVE AUMENTO.
En el rubro de inversión, en 2017 se registró un aumento del 2,3% frente a 2016 en “inversiones de capital”, que hace referencia a todas las inversiones que participan directamente en el sector de viajes y turismo. Es el caso de nuevos hoteles, restaurantes, instalaciones de ocio, compra de aviones, entre otras, y que sumadas en conjunto logran crecer frente a 2016, pero no frente a 2014 y 2015, cuando fueron sustancialmente mayores. Un crecimiento similar (2,8%) se registró en el rubro “Gasto colectivo gubernamental”, que abarca todo el gasto estatal (nacional, regional y local) en múltiples proyectos relacionados de una u otra forma con el turismo. Así las cosas, la inversión en viajes y turismo en 2017 fue de $ 7,8 mil millones y se estima un aumento del 5,3% en 2018, y un incremento anual durante 10 años del 2,8%.
Temas relacionados