INVERSIÓN NACIONAL

MinCIT adjudica seis proyectos de infraestructura turística

A través de Fontur, el MinCIT adjudicó seis proyectos sostenibles con el fin de que respondan a la necesidad de cada región del país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), anunciaron la adjudicación de seis proyectos de infraestructura turística, con los cuales se puso en marcha un plan de obras en territorios del sector turístico en 28 departamentos del país.

Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, señaló: “estas obras permiten generar valor en los territorios turísticos y aprovechar sus ventajas competitivas, lo cual redunda en un mayor flujo de viajeros y visitantes en los destinos nacionales”.

Un proyecto amigable con el medio ambiente

Según lo informado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la ejecución de las obras serán llevadas a cabo con unas prácticas sostenibles para respetar el medio ambiente y de esta manera minimizar el impacto negativo.

De la misma manera, se promoverá la conciencia ambiental entre los visitantes y las comunidades locales para garantizar el cuidado de la flora y fauna del país.

“De la mano de la comunidad, promovemos un desarrollo del turismo con enfoque en los territorios para resaltar la riqueza natural, respetar la diversidad cultural, garantizar la sostenibilidad y destacar las potencialidades y vocaciones regionales”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Inversión del proyecto

El plan tendrá una inversión de $96.254 millones e incluye obras de construcción, mantenimiento, mejoras e interventorías.

Estas obras de infraestructura turística son de gran importancia para poder tener un desarrollo integral del sector y mantener un crecimiento constante del turismo en el PIB colombiano.

“Trabajamos por fortalecer la infraestructura turística, de manera que responda a las necesidades de cada territorio; por impulsar a partir del diseño e implementación de obras, las dinámicas que invitan a disfrutar las distintas tipologías de turismo y por establecer estándares internacionales de construcción y operación”, añadió Umaña.

Proyectos de infraestructura adjudicados

  • Construcción y adecuación de la Plazoleta Regional de la Paz como escenario de promoción intercultural, turístico y de emprendimiento en Miranda, Cauca. Esta obra tendrá una inversión de $13.310 millones y tendrá una intervención de más de 8.000 metros cuadrados para la construcción de una zona comercial en la que se promocionará la oferta gastronómica, cultural y artesanal del municipio de Miranda, Cauca.
  • Mejoramiento y mantenimiento del inmueble que permita consolidar el turismo donde funciona la Plaza del Mercado de Honda, Tolima. Esta obra tendrá una inversión de $2.798 millones y contempla la intervención de la plaza de mercado, declarada bien de interés cultural nacional, y tiene una connotación arquitectónica, paisajística y cultural.
  • Implementación del Ecoparque El Vergel: Un espacio accesible, incluyente y sostenible en la ciudad de Pereira y su área metropolitana. Esta obra tendrá una inversión de $11.801 millones y tendrá una construcción de más de 6.500 metros cuadrados de infraestructura física, obras exteriores, senderos y recorridos peatonales.
  • Construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial en Colombia. A través de un convenio con Cotecmar por $66.000 millones, se proyecta la construcción de hasta 88 embarcaderos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada, para el mejoramiento de la infraestructura turística, desarrollo y competitividad de los destinos.
  • Construcción e interventoría del malecón turístico en el puerto de la represa Darío Echandía, del municipio de Prado, Tolima
    Esta obra cuenta con una inversión de $2.572 millones y tendrá una construcción de 466 metros cuadrados para zonas de circulación y de estas, 98 metros cuadrados de zonas verdes, fuentes y paisajismo, además de la adquisición de elementos como canecas, iluminación y parque infantil.
  • Estudios y diseños para la construcción del faro y Mausoleo en el malecón de Riohacha-Guajira. Este proyecto, por $489 millones, contempla la recuperación del eje turístico de Riohacha, con el objetivo de posicionar el turismo como la principal actividad económica de la zona.

Otras noticias que te pueden interesar

Nómadas digitales: ¿Cuánto han aportado a la economía colombiana?

MinCIT invertirá $102.491 millones para proyectos turísticos

MinCIT: inversión extranjera y divisas se disparan en 2023

MinCIT: nueva plataforma para exención de renta en hoteles

MinCIT: flujo de visitantes no residentes aumentó un 49%

Deja tu comentario

<