DISPUTA

Avianca radicó denuncia por irregularidades de Latam Airlines

Según Avianca, Latam Airlines dispuso de más slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado de los que se le han asignado legalmente por la Aeronáutica Civil.

Avianca realizó una denuncia en contra de Latam Airlines, alertando que la aerolínea estaría vendiendo vuelos sin tener el debido permiso mediante los slots (franja horaria de despegue y aterrizaje del avión) los cuales son previamente otorgados por la Aeronáutica Civil.

En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le halló la razón a Avianca y ordenó imponer medidas cautelares en contra de Latam Airlines, dentro de las que se establece el cese inmediato de la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá, en los horarios que no cuenten con un slot asignado.

Adicionalmente, Latam Airlines deberá contactar a los usuarios que adquirieron los tiquetes fuera de los horarios permitidos, con el fin de informarles que la compañía no cuenta con la aprobación de operación y así mismo, se notifique la cancelación o reprogramación del servicio.

De igual forma, según las disposiciones de la SIC, la aerolínea deberá publicar en los medios de comunicación y página web, los vuelos en los que no cuenta con la aprobación horaria o slots, brindándole la información a los usuarios sobre el horario en el que se realizará el vuelo o la cancelación del mismo.

¿Cuáles son los vuelos que Latam estaría comercializando sin permiso?

Según Avianca, Latam comercializó nueve vuelos para el 1º de noviembre de 2023 entre las 07:00 y las 07:59 a.m. cuando la aerolínea solo cuenta con la aprobación de comercializar seis vuelos.

Además, hay otros ejemplos donde Avianca asegura que, "en la franja comprendida entre las 11:00 y las 11:59 hora local de la misma fecha, Latam está comercializando cinco vuelos, cuando en realidad solo cuenta con la aprobación para comercializar cuatro vuelos. Esta situación se repite sistemáticamente”.

Por lo anterior y tras el debido estudio de la denuncia, la SIC afirmó que, “de manera preliminar, Latam ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots, situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular lo que podría conllevar a una vulneración de los ‘principios orientadores de la asignación de Franjas Horarias para operaciones aéreas”.

auto fija caucion.pdf

Pronunciamiento de Avianca

Avianca celebró la desición de la SIC, que exige el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con el uso de los slots, el cual es un mecanismo indispensable para regular la operación aérea en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

"Además, llama mucho la atención que, en sus declaraciones, el operador dominante de América Latina, Latam, considere que es anticompetitivo que un juez le exija el cumplimiento de la ley”, afirmó Adrian Neuhauser CEO de Avianca.

Repuesta de Latam Airlines

Latam Airlines aseguró que opera y comercializa los vuelos desde y hacia Bogotá con los respectivos slots asignados por la Aeronáutica Civil.

“Los pasajeros de Latam Airlines Colombia y el mercado en general pueden confiar que cumplimos con la regulación aeronáutica, y los vuelos desde y hacia Bogotá de la temporada que operará desde el 29 de octubre hasta el 30 de marzo de 2024, cuentan con el slot requerido y serán operados con normalidad”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Otras noticias que te pueden interesar

Latam Airlines logró un crecimiento de 20,1% durante mitad de año

Aviatur y Latam Airlines consolidaron alianza de sostenibilidad

Avianca anuncia opciones para reubicar a los pasajeros de Viva

Avianca: nueva ruta Medellín-San Juan-Medellín

SIC finalizó investigación en contra de Avianca y Viva Air

Deja tu comentario

<