En conferencia de prensa, antes de la reunión de presidentes de filiales, la Fehgra volvió a reclamar por el encuadre legal de los alojamientos informales. Los dirigentes expresaron su “alta preocupación por la situación de profunda inequidad que la aparición de los alojamientos informales desencadenó, así como la demora en lograr una solución legislativa para la temática de los derechos intelectuales”.
La Fehgra continúa reclamando que se regulen los alojamientos informales
La Federación volvió a alzar su reclamo para que los alquileres de viviendas para uso turístico compitan con las mismas reglas que la oferta formal, y cumplan con las mismas obligaciones fiscales y laborales. A su vez, solicitaron una urgente solución legislativa para la temática de los derechos intelectuales.
En la conferencia estuvieron presentes el presidente de la Federación, Roberto Brunello; el secretario, Alejandro Moroni; y los siete coordinadores regionales. Todos relataron la situación de los destinos donde trabajan y expresaron que “no pretende impedir el alquiler de viviendas para uso turístico, sino que compitan con las mismas reglas de juego a las que está sujeta la oferta de alojamientos legalmente establecida”.
A su vez, entregaron una declaración sobre esta problemática en la que solicitan a las administraciones provinciales y municipales, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y a la AFIP que no eximan a los alojamientos informales de cumplir las obligaciones fiscales, laborales, mercantiles y de seguridad, higiene y protección al consumidor.
Al gobierno nacional le solicitaron “un nuevo marco legal más homogéneo, integral y coordinado con las provincias y municipios, que deberían contar con mayores competencias para ordenar y supervisar con rigor la evolución creciente de esta pandemia”. Además, pidieron que se impulse “la no neutralidad y obligada corresponsabilidad de las plataformas P2P, que comercializan estos servicios”.
En segundo lugar, solicitaron a los gobiernos provinciales “asegurar un conjunto de garantías mínimas para el turista (seguros de responsabilidad, señalización, plan de emergencias y derechos de información, entre otros) y exigir a estos establecimientos un mínimo de dotaciones de calidad básica, relacionados con la limpieza y el estado de las instalaciones”.
Finalmente, a los gobiernos municipales se les pidió que “exijan una licencia de actividad económica a los alojamientos turísticos”.
Temas relacionados

