La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que la reforma tributaria o Ley de Financiamiento contempla un incremento en el impuesto al carbono del 200% y eso, en el combustible de aviación, representaría un 4,1% de aumento en el precio del galón, elevando su valor en 13 centavos de dólar y alcanzando un valor promedio de US$ 3,22, esto sin contar que, debido a las recientes importaciones de JET A1, se espera un alza adicional del valor de este insumo.
IATA Colombia: costos del combustible de aviación y tiquetes incrementarían con la reforma tributaria
Según IATA, la nueva reforma tributaria plantea un aumento en el valor de los tiquetes domésticos en Colombia, debido al incremento del impuesto al carbono.
Cabe resaltar que el combustible de aviación representa más del 35% de los costos de las aerolíneas en los vuelos domésticos Colombia y está gravado con un IVA del 19%, a diferencia de otras gasolinas, por lo que las cargas tributarias sobre este insumo generan un importante impacto en el costo del servicio.
"Vemos con preocupación que este incremento pueda no conseguir los objetivos de un impuesto verde como lo es el impuesto al carbono. En Colombia, las emisiones no se pueden compensar al 100% sino solo al 50% y no se contempla que el valor recaudado por este impuesto se utilice en la descarbonización de la industria", puntualizó Paula Bernal, Country Manager de IATA Colombia.
¿Cuál sería el impacto de la reforma tributaria en el transporte aéreo y sus usuarios?
Actualmente, el valor que corresponde a las tasas, impuestos y cargos en la estructura de costos de un tiquete aéreo de trayecto nacional es del 28,4%, por lo cual un incremento adicional en el impuesto al carbono dificultaría o reduciría el acceso de los colombianos a este servicio público que conecta a las regiones del país, sin tener en algunos casos, un servicio sustituto.
Aunado a lo anterior, se encuentra el hecho de que el 75% de los usuarios de transporte aéreo en Colombia pertenecen a los estratos 2 y 3, según estudios de TGI.
Por otro lado, IATA destaca que la industria aeronáutica reconoce la urgencia de enfrentar los retos globales del cambio climático y ha adoptado un conjunto de metas ambiciosas para reducir las emisiones de CO2. Como muestra de su compromiso, se estableció una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de NetZero (cero emisiones) en 2050.
Por tanto, durante los últimos años, las aerolíneas han renovado sus flotas con aeronaves más eficientes en el consumo de combustible y han reducido emisiones a través de importantes inversiones.
"Pese al compromiso de la industria y los esfuerzos hechos entorno a la descarbonización y el biocombustible de aviación (SAF), no existe hoy en Colombia un sustituto al combustible de aviación convencional. Un aumento del 200% del impuesto al carbono resulta inconveniente, puesto que aumentaría el precio del servicio sin conseguir todos los objetivos ambientales", explicó Bernal.
Propuestas de IATA
En el marco de la discusión de este impuesto, IATA destaca que es prioritario permitir que la industria aérea pueda compensar el 100% de sus emisiones y atar el recaudo a la descarbonización y el fomento del SAF.
Así las cosas, si se quiere incentivar el turismo, esta es una buena oportunidad para analizar la disminución del IVA en los tiquetes aéreos y del combustible de aviación del 19% al 5%.
"Esta reducción ya mostró su capacidad para estimular la demanda y estaría en línea con el propósito nacional de incentivar las rentas del turismo”, concluyó.
Podría interesar: IATA Colombia: pérdidas por el regreso del IVA del 19% en los tiquetes aéreos
Temas relacionados