INFORME DE EMPALME

Gustavo Petro eliminaría alivios tributarios de la Ley de Turismo

Según el equipo de empalme del presidente Gustavo Petro, la situación del sector Comercio, Industria y Turismo es crítica, les entregaron "la olla raspada".

"Este sector será el encargado de realizar esa transformación productiva con la economía popular y las mipymes; promover y proteger los conocimientos ancestrales; desligar nuestra economía del extractivismo; y volver a Colombia en un foco de turismo sustentable", puntualizó María Fernanda Valdés, líder del equipo de empalme de Gustavo Petro para el sector Comercio, Industria y Turismo.

Situación actual del sector Comercio, Industria y Turismo

El equipo de empalme de Petro explicó que este sector se encuentra en una situación crítica, pues el Gobierno de Iván Duque les entregó "la olla raspada".

  • Es un sector con un corto presupuesto, pues para 2023 se solicitaron $1.5 billones y solo avalaron $1.2 billones.
  • Para lo que resta de 2022, el presupuesto disponible es de $109.000 millones para inversión.
  • Tiene problemas de articulación, ya que el ministerio no se comunica con otras entidades relacionadas y algunas regiones del país.
  • La oficina de turismo internacional, ProColombia, está mal relacionada con otras entidades como la Cancillería.

Semáforos en rojo del turismo

Son los proyectos y programas que dejó el Gobierno de Iván Duque pero que, de acuerdo con el grupo de empalme, deberían ser ajustados o eliminados.

"Cabe aclarar que estos programas no se van a frenar, lo que queremos decir es que el Comité de Empalme sugiere que se frenen porque encuentra que estos programas no tienen mucho que ver con el plan de Gustavo Petro", explicó Valdés.

En relación al turismo, hay tres puntos:

  • Acabar con la mayoría de los beneficios tributarios para el sector, establecidos en la Ley 2068 del 2022 (Nueva Ley de Turismo).
  • Eliminar el programa "Turismo, nuevo petróleo", entendida como una opción de desarrollo sostenible, donde el país, basado en su diversidad biológica y cultural, fortalece su competitividad como una alternativa para la generación de divisas, para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población; así como constituirse en una iniciativa para la transformación regional, la reconciliación entre los colombianos y mejorar la imagen del país.
  • Descartar megaproyectos de infraestructura turística, los cuales consideran que van en contra de la idea de turismo sostenible.

También te puede interesar

Germán Umaña Mendoza: nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

Gustavo Petro: ¿Y ahora qué se viene para el turismo?

Gustavo Petro, presidente de Colombia: ¿Qué dicen los gremios?

IATA busca reunirse con el Gobierno de Gustavo Petro

Peticiones de los gremios al nuevo Gobierno Nacional

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<